100 años de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

12 dic 2014

platero yo juan ramón jimenez
Iratxe de Munain

Hoy se cumple 100 años del nacimiento literario del archiconocido burrito Platero, del premio Nobel español Juan Ramón Jiménez, un clásico de la literatura española del siglo XX.
¿Hay alguien en la sala que no lo conozca? Creo que no, pero si no es así espero con esta entrada resolverlo y al mismo tiempo animaros a su lectura.

El 12 de diciembre de 1914 Juan Ramón Jiménez publicó por primera vez este tierno libro en versión infantil con el título
 Elegía Andaluza y contaba con 63 capítulos destinado a formar parte de una colección titulada Biblioteca de la Juventud. Pero al autor no le gustó la edición porque la encontraba descuidada y las ilustraciones que acompañaban al texto no terminaban de gustarle. Así en 1917 volvió a publicar la versión completa con 138 capítulos y en la cual especificada en sus primeras hojas que no es un libro para niños, tal vez porque algunos de sus pasajes contienen críticas sociales y otros matices que no podrían apreciar los más pequeños

El argumento de Platero y yo no es nada complejo, en él se relata la amistad entre un burro, Platero y un poeta al cual siempre representamos mentalmente como el propio autor, Juan Ramón Jiménez en su niñez. Se podría decir que su género está entre la novela y el lírico. El autor trata a través de una selección de historias que rescata de recuerdos del pasado temas como el dolor, la muerte, la violencia, dejando clara su postura con las corridas de toros, las procesiones, etc, y sobre todo se explaya con el paisaje que van recorriendo y del pueblo de Moguer, el mismo que vio nacer al poeta en 1881.

Ha sido traducida a 48 lenguas diferentes, por ello es la tercera obra más traducida del mundo después de la Biblia y El Quijote; desde el francés hasta el chino pasando por el esperanto. Prueba de ello encontramos un sinfín de portadas de las cuales os traigo una pequeña selección de las que más me han gustado:


         
               
             
             


El poeta Juan Ramón Jiménez en 1956 fue premiado con el Nobel de Literatura, en reconocimiento a toda su carrera y conjunto de su obra pero con una mención especial a Platero y yo «por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística».

Aquí os dejo una de las muchísimas citas que tiene el libro, está en especial es la más conocida y la que da comienzo a la historia de Platero.



Y vosotros ¿Os habéis adentrado en el mundo de Platero?

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que lo conozco, aunque no lo he leído nunca, si que he leído alguno de sus fragmentos, y son preciosos

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me han parecido geniales las portadas :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Mi edición es más fea que estas que enseñas xD. Lo leí en primero de bachillerato y la verdad es que me gustó.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Quiero que mi hija lo lea, no sé si lo conseguiré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es el libro más tierno del planeta. Adoré esta historia siempre, es que me reblandezco por dentro pensando en la mirada triste del burrito y lo bonito que lo describe Juan Ramón Jimenez. Dan ganas de tener uno.

    ResponderEliminar
  7. Ains, aún no lo eh leído, pero claro que he leído trozos en clase y me ha encantado la narración >.< Qué cucada de libro <3

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero lo haré pronto, he de ponerme las pilas con los clásicos españoles!!! Las portadas me encantan casi todas, a ver si encuentro una edición bonita. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! lo tuve que leer cuando estaba en la E.S.O, pero no lo disfrute porque en aquella epoca no me gustaba leer. Tal vez lo lea de nuevo ahora que hace el centenario. gracias por la informacion.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Yo primero descubrí el grupo (Platero y tu) y luego descubrí el libro, pero la verdad es que nunca me ha terminado de conquistar como para adentrarme en su lectura. Pero con esta descripción, como para resistirse la verdad! Y con esas portadas tan bonitas... Lo apunto para mi lista de regalos navideños.

    Un besito, me ha encantado la reseña ♥

    ResponderEliminar
  11. Ay mi Platerito, que bonito es :)
    Me encantó el post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¿Te puedes creer que nunca lo he leído? ):
    Lo he estudiado hasta la saciedad pero nunca he llegado a leerlo.
    ¡Muy bonito el post!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Que entrada más bonita *_* Yo conozco el libro, pero no lo leído, así que esta es la escusa perfecta para hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No conocia en absoluto el libro, que bueno, es un libro clásico de la literatura española y lo desconocia en absoluto. Muy buen aporte a informar sobre la historia de este libro!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No lo he leido pero espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo una preciosa edición ilustrada, una edición especial con motivo del centenario. Un libro al que, como por ejemplo El principito, simpre se puede volver.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo el libro desde hace tiempo en una colección que comprara. Y aún no lo he leído, pero creo que le pondré remedio en el nuevo año (cuantos propósitos me estoy marcando...), a ver si lo hago de verdad.
    Me encanta la segunda edición, con las flores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Con algo de vergüenza admito que no me he adentrado en el mundo de Platero; desde hace mucho me han recomendado el libro, pero no lo había cogido por falta de interés. Tu entrada ha cambiado las cosas, especialmente gracias a esa primera frase; apenas tenga la oportunidad, me pondré con este libro tan especial.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. te puedes creer que no sabía d eque iba?!!! sí merezco morir... muchas gracias por la infoo <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué post tan lindo! Yo leí este libro muy chica y no tienes idea de cómo lloré, *SPOILER ALERT (no estoy muy segura, pero bueno jaja)* la muerte de Platero es uno de los golpes de la vida que aún no supero. Un libro precioso que espero releer pronto, ¡menuda selección de portadas que ha hecho! Un beso ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué pena que yo leyera este libro tan pronto! Me lo mandaron leer en el colegio cuando tendría 7 u 8 años, pero claro, a esa edad no se entiende la produndidad de este libro correctamente y por lo tanto no se le saca todo el provecho que se le podría sacar, la verdad, no se en qué estaría el profesor pensado cuando nos lo mandó leer :(
    Tu entrada me ha servido para recordar este hecho, así que sin duda le pondré remedio a esto pronto ;)
    Muchas gracias y un beso!! :D

    ResponderEliminar
  22. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaay, no miento si digo que no lo conocía.
    Qué pedazos de libros se pierde uno a veces, eh.
    ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...