Reseña "Contra el viento del norte", Daniel Glattauer.

16 feb 2015

  Hace unos meses os traía la reseña de 84, Charing Cross Road donde uno de los protagonistas de la historia eran las cartas postales, pues bien, con el libro que reseño hoy seguimos con el género epistolar pero nos hemos modernizado, aquí la trama transcurre a través de correos electrónicos. 

  Daniel Glattauer (Viena, 1960) nos trae la historia de Emmi Rothner y Leo Leike. En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

  Creo recordar que conocí este libro a través de la blogesfera, me llamó mucho la atención y me hice con él, aunque debo confesar que no ha resultado cumplir mis expectativas 100%, y en gran parte la culpa es mía. Debí interrumpir su lectura varias veces, entre esos parones el último duró casi un mes, y estoy convencida que eso ha hecho mella en mi valoración final del libro. 
Mea culpa. 
Y es bastante contradictorio porque es un libro que se lee rápido, toda la historia (260 paginas) trascurren a través de correos, con diálogos inteligente y dinámicos, a veces irónicos, a veces tiernos, que hacen su lectura amena y fluida.

  El libro más que del amor romántico trata sobre la atracción, la pasión, la dependencia afectiva que pueden llegar a sentir dos personas que nunca se han visto, además refleja la carencia emocional que podemos tener las personas y que muchas veces suplimos, de una manera u otra, en el mundo virtual. Esta relación a tres bandas, Emmi, Leo y el lector, va creciendo conforme vamos conociendo a los personajes y el hecho que sea epistolar nos da un mayor acercamiento que nos permite ir a la par con ellos, pero llega a un punto que se hace un pelín pesada por el ir y venir, en más de una ocasión me dieron ganas de darles dos collejas y decirles cuatro cosas, a Emmi más que a Leo. Con la irrupción que hay en el capítulo 8 (quien haya leído el libro entenderá a que me refiero) he leído muchas opiniones diferentes pero a mí me ha parecido razonable y, sobretodo, real.

¿Y el final? Me gustó, para mi hubiese sido un gran punto y final, pero el autor creyó lo contrario y hay una segunda parte, Cada siete olas; yo de momento estoy indecisa si continuar o no. 
¿Vosotros los habéis leído? 

42 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No los he leído y tampoco los conozco. Antes de decidir si ponerme con la primera parte me gustaría leer alguna reseña de la segunda parte.
    Lástima que no haya cumplido al 100% con lo que esperabas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth!
      Estoy casi segura que no leeré la segunda parte, al menos de momento. Las reseñas que he leido de ella no la dejan del todo bien, así que casi mejor que no siga con ella ;)
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. me lo apunto, me llama la atención que transcurra mediante correos, es diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención, ya nos contaras que te ha parecido ^^
      Un beso Johana.

      Eliminar
  3. me lo apunto, me llama la atención que transcurra mediante correos, es diferente.

    ResponderEliminar
  4. Hola! :) Llevo mucho tiempo queriendolo leer. La forma en la que esta escrita me llama mucho la atención y más viendo las criticas que tiene. Y esque el estar escrito así puede ser un error si no hace bien,pero por lo que parece el autor lo ha llevado muy bien. Espero leerlo pronto! Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, la verdad es que un riesgo la manera en la que esta escrito pero ha sabido salir bien parado. Ya nos contarás que te ha parecido ^^
      Un besote!

      Eliminar
  5. Hola! :) Llevo mucho tiempo queriendolo leer. La forma en la que esta escrita me llama mucho la atención y más viendo las criticas que tiene. Y esque el estar escrito así puede ser un error si no hace bien,pero por lo que parece el autor lo ha llevado muy bien. Espero leerlo pronto! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, pero aún no me he animado a leerlo. A ver si me decido de una vez.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MeriiXún!! El libro se lee rápido, así que en nada lo has terminado sin darte cuenta. Ya nos contarás que te ha parecido ^^
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Sí que los he leído, los leí del tirón porque era verano y no tenía que hacer, y mi recuerdo de los dos es prácticamente como si fueran el mismo libro, ya que fue cerrar el primero y abrir el segundo.
    Sinceramente, me gustó más el final del segundo, pero entiendo que a la gente le pudiera gustar más el del primero.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!
      Esa también hubiera sido una manera de leerlo, no darle tiempo a asimilar la trama y seguirla con la segunda parte. De todas formas no voy a leerlo. A lo mejor más adelante....
      Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    A mi esta primera parte me gustó mucho, sobretodo porque estaba viviendo algo similar y me llegó muy adentro. Sin embargo, la segunda parte se va demasiado por las ramas y como tu dices, el autor tomó la mala decisión de continuar una historia que para mi, estaba muy acabada. Yo te recomendaría que no lo leyeras, pero bueno, ya verás si tienes ganas o no ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!!
      Voy a hacerte caso, porque en cada foro de literatura o el blog la mayoría opina lo mismo que tu así, que de momento no lo voy a leer. Si pasa el tiempo y me acuerdo de ella y me entran ganas ya se verá.
      Un beso ^^

      Eliminar
  9. Hace poco que terminé de leer el segundo libro y bueno, para mi estuvo bien que la continuara, la cosa es que los mismos personajes no querían acabar con la historia, por eso se da la segunda parte. Amé mucho estos libros, son de esos que no debes de juzgar por su portada. Una cosa que nunca entendí de Emmi y Leo, es que, viviendo en la misma ciudad, sabiendo que podían llegar rápido a la casa de uno o verse, nunca lo hacían y vamos, no es que vivieran en diferentes continentes, es una historia que da muchas vueltas y a veces me sacaba de mis casillas, yo en definitiva continué con el segundo libro, pues era casi obligatorio porque me lo había ganado en un sorteo jajaj. !Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elle.!
      La verdad es que es muy curioso como nunca se vieron, yo en el caso de Emmi hubiera pedido que la amiga le hiciera alguna foto o algo xD
      Me alegro que te gustarán los libros ;)
      Un beso ^^

      Eliminar
  10. Pues lo he escuchado mucho, pero ni sabía de que iba... si se me presenta por delante, supongo que lo leeré, no tiene mala pinta.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      Es cortito así que en nada lo tienes acabado, ya nos contarás que te ha parecido ^^
      Un beso!

      Eliminar
  11. Pues la verdad es que no lo he leído pero pinta bastante bien ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No me sonaba de nada, pero no acaba de convencerme... Aun así, me lo apunto por si acaso me entra el arrebato y necesito algo diferente.
    Un besote :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro, nunca esta de más tener una lista a mano con diferentes estilos.
      Un beso ^^

      Eliminar
  13. Yo también lo hubiera dejado en algo autoconclusivo. Me gustaba ese final, abierto, si no recuerdo mal. Por eso no he llegado a leer el segundo tomo. Para mí ese es el verdadero final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegra coincidir contigo, yo le veo buen final y sobretodo real. Pero entiendo que haya gente que prefieran el otro.
      Un besote!!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No había escuchado acerca del libro, pero no estoy segura si quiera leerlo. No me convence del todo todavía, yo creo que tendré que pensármelo un poco antes de adquirirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para mi es un libro prescindible, así que tampoco perderías si no lo leyeras ;)
      Un beso ^^

      Eliminar
  15. No los he leído, pero he escuchado opiniones tan similares a la tuya que los descarté. Bueno, nunca se puede decir nunca, pero no entran en mis planes.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minea!
      Exacto, nunca digas nunca, pero yo también descarto leer el segundo... ;D
      Un besote!

      Eliminar
  16. No conocía este libro pero me has dejado con ganas de leérmelo. Siempre me ha interesado el asunto de las relaciones interpersonales vía Internet y cómo es que se crean vínculos tan estrechos con personas a las que jamás has visto y con las que hay muchas posibilidades de no ver jamás. Me veo reflejada en eso siempre que me encuentro algo que trate el tema: un libro, una película, una serie, una historia. Así que me lo anoto para una futura lectura.

    Muchas gracias por la reseña c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegra que te haya llamado la atención espero que cuando lo leas te guste ;)
      Una película que quiero ver desde hace tiempo es Her y también aborda temas interpersonales :D
      Un beso ^^

      Eliminar
  17. Ya había visto el libro pero sigue sin llamarme del todo la atención. He leído opiniones muy variadas pero más allá de eso, no se me hace para mí. Y bueno, ya se esta haciendo común que los autores decidan alargar los libros, mal si este libro es de esos que debió haber concluido aquí. Gracias por la reseña :)

    Saludos enormes<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!
      Es verdad, muchos autores están acostumbrándose a alargan las tramas y lo peor es que lo hacen sin tener nada que contar y al final lo que consiguen es el efecto contrario.
      Un beso ^^

      Eliminar
  18. Suena bastante interesante. Nunca he leído nada similar, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de este autor, pero tampoco me llama mucho la atención...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro no me llama mucho la atencion, pero gracias por la reseña.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  21. A mí este libro me sorprendió muy gratamente, ¡y eso que no soy nada de romántica! Me pareció que tenía buen ritmo y la historia tenía encanto. Eso sí, la segunda parte es totalmente prescindible y no se la recomendaría a nadie. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tizire!
      Gracias por la recomendación, la verdad es que no creo que la lea. No creo que me pierda demasiado ;)
      Un besote ^^

      Eliminar
  22. A mí es que el género epistolar... No sé, ni fu ni fa la verdad. Este me llama un poco más la atención porque tiene emails y tal.. pero ya está
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!
      Yo epistolares he leído pocas pero no me desagradan. Es una lectura más amena y se te pasa rapidísimo.
      Un beso ^^

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...