Reseña "A sangre fría" de Truman Capote.

27 may 2015

A sangre fría, junto con la novela "Operación Masacre" del argentino Rodolfo Walsh, fue la primera novela que dio lugar al término Novela de No ficción cuando fue publicada en 1966 por el escritor y periodista Truman Capote. El autor, con  440 páginas, nos trae una larga y elaborada investigación que duró 5 años y que le sirvió para escribir esta non-fiction-novel donde recrea los hechos sucedidos en el asesinato de la familia Clutter. 
reseña a sangre fría
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblo de Kansas (EE.UU), cuatro miembros de la familia Clutter, formada por Bonnie y Herbert y sus hijos Nancy y Kenyon, fueron salvajemente asesinados en su hogar. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Seis años después, Perry Smith y Dick Hickock serían ahorcados como culpables de la matanza. Truman Capote junto con su amiga, y autora de Matar a un ruiseñor, Harper Lee hicieron una gran trabajo de campo intentado explicar lo sucedido. 


Con su título: A sangre fría, ya da pistas del contenido que vamos a encontrar, además de ser un libro bastante conocido no está de más recordar que su contenido es duro pues no deja de ser un hecho real, la recreación del asesinato a una familia inocente sin el menor de los escrúpulos, emocionalmente es un libro que no deja indiferente. En mi caso, aunque conocía de antemano la historia y el desenlace, la maestría de Capote me asombró puesto que lo que me fui encontrando en este libro poco o nada tiene que ver con mi anterior lectura del escritor, Crucero de verano; me sorprendió la estructura, la manera de explicar los acontecimientos, directa de la misma forma que lo haría un artículo periodístico, los diálogos, la humanización que hace de los personajes, tanto da que sean las víctimas o los asesinos. 

De esta lectura, además, destacaría varios puntos, por un lado el exhaustivo análisis de la psicología de los asesinos que nos permite profundizar en la historia, haciéndonos sabedores de todos los pormenores, dentro de lo posible, que entrañan al asesinato. Es tan minucioso el análisis que llegas a conocer tanto a los protagonistas, no sé si el autor es consciente y es lo que estaba buscando o no, que en algunos momentos te hace ver a los asesinos como víctimas de sus propias vidas, esto que acabo de decir tiene muchos matices y puede dar mucho de sí; pero me quedo con la gran labor de investigación del autor y de Harper Lee.
Dentro de esta profunda investigación, Capote no se olvida de poner en contexto al lector describiendo el puritanismos de la sociedad americana, así como plantearnos, indirectamente, el dilema sobre la pena de muerte que a día de hoy sigue presente en alguno de los Estados de América.

En definitiva, ha sido una lectura muy fructífera que me ha permitido conocer a otro Capote, con él cual estoy segura que repetiré. Os lo recomiendo sin duda si andáis buscando libros de este estilo, y para los que ni os lo planteáis, animaros a romper con vuestras reticencias.

32 comentarios:

  1. Hola^^
    Me llama la atención, lo reconozco, pero por ahora no me planteo leerlo porque tengo demasiados libros pendientes. Pero en un futuro estoy segura de que le daré una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MeriiXún!!
      Suele pasar, tenemos taaanto que yo al menos creo que nunca tendré mis lista de pendientes vacía xD Espero que cuando le llegue su turno lo disfrutes ;D
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tengo el libro en mi estantería esperándome.
    Lo adquirí porque vi la película de "Capote" y me llamó mucho la atención todo por lo que tuvo que pasar para escribir ese libro. Por lo tanto, me da curiosidad leer ese libro y siento que no me va a decepcionar puesto que he visto que te ha gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Señorita Especial!!
      Yo estoy al revés, tengo en pendiente la película de Capote además de los documentales que existen, pero me falta encontrar el momento para ello ;D
      Espero que no te defraude, como he dicho tiene pasajes un poco duros (supongo que en la película también saldrán) pero destaco sobretodo la manera de narrarlo de Capote, de verdad me sorprendió mucho y para bien.
      Ya nos cuentas que te ha parecido!!
      Un besote!

      Eliminar
  3. Ah, este es uno de mis libros favoritos de toda la vida (y voy por ella recomendándolo a todo el que se me pone en frente). Es un libro genial que muestra otro lado de la prosa de Capote. Es decir, se ve mucho de lo que ya trabaja en otras obras: la manera de expresarse, su prosa que es hermosa y quizá un poco introspectiva, pero es un trabajo evidentemente más maduro. Supongo que tiene mucho que ver el hecho de ser una obra de no ficción, porque aunque profundiza en los personajes, sus vidas y sus razones para hacer lo que hicieron, no dejan de ser personas reales.

    Creo que Capote logra algo que no todos logran: que empatices con los personajes. Como dices, los humaniza a tal extremo en que el lector los percibe como víctimas. Cuando yo leí el libro me pasó que racionalmente sabía cómo iba a terminar todo para Dick y Perry, pero emocionalmente quería que no ocurriera eso e incluso tenía esperanzas de que lograran escapar. El límite entre ficción y realidad es tan tenue en esta obra.

    Me da mucho gusto que lo hayas leído y que te haya gustado (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cydalima!!
      Yo tan solo puedo comparar a Capote entre Crucero de verano y A sangre fría, y si que se nota una diferencia abismal, también es normal teniendo en cuenta que el primero fue su primera novela. Ahora espero poder conocerlo a través de otras de sus obras, como Desayuno en Tiffany's que ya le tengo echado el ojo. ¿Me recomiendas algún otro?

      Un besote!!!

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, solo te falta un empujoncito!!
      Espero que te guste ^^

      Eliminar
  5. Hola!!
    Lo Vengo Teniendo Presente Hace Mucho Espero Por Fin Pronto Pueda Ponerme al Tanto
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes.L!!
      Espero que puedas leerlo y te atrape!

      Eliminar
  6. Lo leí hace tiempo y me resultó una lectura muy interante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola albanta!
      La verdad es que es muy interesante pues solo con ser quien abrió la puerta a la novela de no ficción ya se merece ese apelativo; pero no se queda solo con ello.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Bonjour! Este libro me lo dejó mi chico hace unos cuantos bastantes meses (vamos que dentro de pocos hará un año) e insistió muchísimo en que es de los mejores libros que ha leído, que me va a encantar, etc... No fue hasta hace poco que me enteré de que narra echos reales y aunque hice un amago de empezarlo no ha cuajado el asunto (el intento fue de página y media... XDD) Sin embargo me parece que has hecho una buena reseña y me han entrado más ganitas, así que lo aparto de la estantería de "por leer" a la mesita de noche de "próximamente".
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol!!
      Yo creo que cada libro tiene su momento, y en este caso por los temas que trata con más razón, así que no te preocupes ya llegará el momento ;D
      Un besote y ya nos cuentas que te parece ^^

      Eliminar
  8. Es un gran libro, sin duda. Y en el momento en que se escribió sin duda fue totalmente innovador. Aun así, prefiero el Capote de sus novelas de ficción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero profundizar en las de ficción para conocerlo mejor, de momento sólo lo conozco por Crucero de verano y era su primera novela, asi que no puedo valorarlo de momento.
      Un beso Ana ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro me encantó. Me pareció un gran trabajo periodístico el realizado por Capote y encontré realmente interesante la perspectiva desde las que se nos presenta a los asesinos.
    Gracias por la reseña. Es magnífica.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abracalibro!
      La verdad es que cuando salio creó una gran revolucion en el mundo periodístico que hizo que naciera otra vertiente del mismo. A demás de dar termino a la Novela de No ficción. Un gran trabajo sin duda gracias a Capote y Harper Lee.
      Un beso!!

      Eliminar
  10. Lo leí a finales del año pasado y se convirtió en uno de mis libros favoritos, y eso que es el único libro que he leído de Capote ( a ver cuando me pongo con los demás), totalmente de acuerdo con que en según que momentos se llega a pensar en los asesinos como una especie de víctimas de las circunstancias que han vivido, pero al final, el título del libro no puede describir mejor la sensación que deja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hache!!
      Yo tambien quiero seguir leyendo más a Capote, le tengo echado el ojo a uno o dos y estoy esperando encontrarmelo en la libreria ^^
      Un beso!

      Eliminar
  11. No he leído nada de Capote, pero es un libro que me llama mucho: tengo entendido que el libro fue revolucionario en su momento y parece ser de esas novelas que tienes que leer antes de morir, así que tengo tarea de futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tizire!
      Coincido contigo, tambien creo que es un libro que hay que leer antes de morir, pero tambien hay que ser conscientes de su contenido y que cada libro tiene su momento. Pero lo recomiendo mucho!!
      Un beso ^^

      Eliminar
  12. No descarto leerlo. De hecho es un título que ya conocía y que me llama la atención. Sólo falta que vaya subiendo puestos entre tantos pendientes que tengo en lista.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pájaro verde!
      Ay! Las listas de pendietes... la mia no hace más que crecer desde que estoy por el mundo blogger!!! Espero que disfrutes de su lecura cuando le toque ;D
      Un beso!

      Eliminar
  13. E s uno de mis reportajes preferidos, aunque segun una investigacion que hice la primera Non-fiction novel en realidad se escribio en 1956 por el argentino Rodolfo Walsh. aun asi soy una acérrima seguidora de capote y me encanta su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina!
      Tienes razón, a raíz de tu comentario lo he buscado, y ambos son los "padres" del nuevo periodismo, ahora lo añadiré a la reseña. Gracias por la puntualización ;)
      Un besote ^^

      Eliminar
  14. Lo tengo desde hace tiempo en casa y me encantaría ponerme algún día con Truman Capote, ya que estoy bastante segura de que me gustará. Gracias a tu reseña estoy convencida de que lo leeré con más ganas.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nymphadora!!
      Me alegra leerte, espero que te haya dado el empujoncito para leerlo y disfrutes de él ^^
      Un besote!

      Eliminar
  15. Sin duda debe ser una lectura dura... sobretodo si te lleva a conocer tanto a los asesinos. Sin embargo me parece una novela interesante. Me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes que tener presente lo que te vas a encontrar, sobretodo creo que este tipo de libros tiene su momento, y no vale leerlo por leerlo. Espero que cuando te pongas con él lo disfrutes ^^
      Un besote Seveth!

      Eliminar
  16. Lo tengo desde hace mil en la estantería. No tengo perdón, lo sé. El caso es que creo que éste me va a gustar mucho más que Desayuno en Tiffany, ya que por la película lo tenía demasiado idealizado. Me quiero poner pronto con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!!
      A mí me da "miedo" leer Desayuno en Tiffany porque ya he visto la película y no sé si podré disfrutarlo porque como tú dices tengo la "idealizada"... así que de momento soy cobarde y lo estoy atrasando, aunque sé que tarde o temprano caerá.
      Un besote, y disfrútalo cuando le eches el guante!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...