Reseña "París era una fiesta", Ernest Hemingway.

22 feb. 2015

París era una fiesta, es la primera obra del conocido escritor Ernest Hemingway que leo, justamente esta obra autobiográfica de 192 páginas con tintes de ficción la escribe al final de su vida y se publica de forma póstuma. En ella retrata sus años en la capital francesa que coincide con sus primeros años como escritor, los años 20.

Fotógrafo desconocido, Paris, 1928
"Publicada póstumamente en 1964, París era una fiesta es la obra más personal y reveladora de Hemingway, quien, ya en el crepúsculo de su vida, narra aquí los dorados, salvajes y fructíferos años de su juventud en el París de los años veinte, en compañía de escritores como Scott Fitzgerald o Ezra Pound, la llamada "generación perdida", según la popular denominación acuñada en aquella época por Gertrude Stein, la mítica madrina del grupo. 
Crónica de la formación de un joven escritor, retrato de una ciudad perdida, oda a la amistad y verdadero testamento literario, París era una fiesta es uno de los libros capitales para entender el siglo XX, así como el universo y la personalidad de uno de sus más grandes creadores."


Una vez empecé a leer Por quién doblan las campanas y tuve que abandonarlo por motivos externos al libro (gracias a él descubrí una de mis citas/poemas favoritos que voy a compartir pronto en el blog). Salvo este pequeño acercamiento a Hemingway no había vuelto a leer nada más del escritor. Pero hace nada me topé con este libro por la biblioteca y no pude resistirme a llevármelo a casa. 
En principio reconozco que me desilusionó, iba a ciegas con el libro porque mi memoria brilla por su ausencia y aunque había leído alguna que otra reseña tenía la idea concebida, erróneamente, de que me encontraría algo así como El gran Gatsby pero trasladado a las orillas del Sena... No, nada que ver.

París era una fiesta está escrito a modo de bitácora donde Hemingway recopila las percepciones y las vivencias del París Bohemio junto a figuras intelectuales conocidas. Esto ha sido lo que más me ha gustado, el conocer de primera mano sus conversaciones, los lugares por donde se movían, sus entresijos, la relación que mantenían unos con otros, las anécdotas como la supuesta hipocondría de F. Scott Fitzgerald, o la antipatía que tenía Hemingway a Ford Madox Ford; también me ha sorprendido como es retratada Zelda Fitzgerald, esposa de F. Scott, la cual termina internada en un manicomio mientras suceden estas páginas. 

Mi lado cotilla ha quedado satisfecho. Pero, tengo un pero, y es que la imagen que me he formado a través de esta lectura del propio escritor, Ernest Hemingway, no ha sido tan positiva como esperaba, pero como él mismo nos aclara en el prólogo del libro: 
"Si el lector lo prefiere, puede considerar el libro como una obra de ficción. Pero siempre cabe la posibilidad de que de un libro de ficción arroje alguna luz sobre las cosas que fueron antes contadas como hechos" 
Así que, me quedo con la historia en sí sin entrar a profundizar en la opinión que me genera el escritor. Y a los que no lo habéis leído pero con estos ingredientes que os he anotado os llama la atención el libro, adelante, dejaros llevar por el París bohemio.

40 comentarios:

  1. Hola^^
    Siempre me ha apetecido leer algo del autor, pero de momento no me animo, quizás en un futuro le de una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Es un autor que llama bastante la atención, espero que disfrutes de sus lecturas ;)

      Eliminar
  2. De Hemingway solo he leído El viejo y el mar y me gustó mucho. Me lo llevo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minea!
      El libro El viejo y el mar lo tengo en casa pero después de esta lectura creo que dejaré pasar un tiempo hasta que vuelva con Hemingway ;)
      Un besote!

      Eliminar
  3. Es lo malo de la realidad, que aunque a veces supere la ficción, cuando tenemos la imagen de un escritor y lo "conocemos" a través de un libro nuestra impresión cambia.
    Me alegra que te haya gustado a pesar de todo.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema ^^
      Si, a veces puede pasar. Al igual que cuando lees entrevistas de actores o cantantes, a veces me ha pasado de gustarme mucho un actor/músico leer una entrevista y fastidiarme mi concepto de él :/
      Un beso ;D

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí este libro me gustó muchísimo porque fue un gran acercamiento al París bohemio y a ciertos escritores. Prefiero creer que Hemingway retrató a sus contemporáneos de manera fiel, pues, si es así, este libro es una de las pocas formas en que podemos conocer de verdad a escritores tan interesantes como Fitzgerald, Joyce y Pound.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!
      Esa es la parte que más me gusto del libro y con la que me quiero quedar, salvo por su figura xD
      Me alegra que te gustará su lectura. Un beso ^^

      Eliminar
  5. No sabía de la existencia de este libro, ahora me da curiosidad. Yo tengo una imagen de Hemingway no muy buena, alcohólico, visceral y violento, pero tampoco tan mala, así que no creo que me arruine nada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si? Esa faceta suya que me cuentas la desconocía, si lo hubiese sabido de antemano no me hubiera chocado tanto esta lectura 0.0
      Espero que te guste su lectura ^^
      Un besote

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    De Hemingway solo he leído El viejo y el mar, y tampoco me enamoró. La verdad es que quiero leer más del autor, pero no tengo mucha prisa por hacerlo.
    La reseña me ha gustado mucho :3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te gustará la reseña ^^, yo de momento dejare reposar su lectura e intentaré más adelante otros libros suyos.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Yo tampoco tengo una buena imagen de Hemingway y eso que no he leído el libro... De todas formas mi lado cotilla también quiere leerlo.
    De este autor intenté leer El viejo y el mar en inglés, pero fue imposible por el nivel que tenía en esa época. Es mi asignatura pendiente, así que espero ponerme con él pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!
      El lado cotilla se pone las botas, palabra de Boy Scout ;D Yo tengo varios libros de él por casa, pero después de este libro creo que estaré una temporada alejada de Hemingway :/
      Espero que disfrutes de sus lecturas ;D
      Un besote!

      Eliminar
  8. !Hola! Pues por ahora no me llama la atención, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. tengo pendiente este autor, tal vez sea un buen libro para comenzar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes Johana! Ya nos cuentas ;D

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo este libro en la estantería, pendiente de ser leído. He leído hace años El viejo y el mar, tengo buen recuerdo pero me gustaría volver a leerlo. Después de esa relectura igual me animo a darle una oportunidad al fin a este otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!
      Yo ese libro lo dejo para más adelante, hace tiempo me apetecía mucho pero ahora mismo nada :/
      Espero que cuando leas este lo disfrutes ;D
      Besos!

      Eliminar
  11. Este es un libro que quiero leer desde hace tiempo, sobre todo por descubrir ese París bohemio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él Tatty, ya nos cuentas que te ha parecido ^^

      Eliminar
  12. De Hemingway sólo he leído El viejo y el mar y no me gustó nada..me aburrió muchísimo, aunque he de reconocer que era muy jovencita y quizá no la entendí. A ver si le doy otra oportunidad al autor, este que nos traes hoy parece interesante, siempre me ha llamado la época del París bohemio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hache!
      Creo que todo lector le llama mucho el "París bohemio". En este libro lo retrata muy bien, y es la parte que más me gustó.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola, pues me atrae bastante, así que apuntado queda!!! Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que disfrutes de su lectura y del París bohemio ^^
      Besos!

      Eliminar
  14. No he leído nada suyo pero parece que tiene buena pinta ><

    ResponderEliminar
  15. A mí me gusta Hemingway en el aspecto literario, pero como individuo debo admitir que no mucho, en realidad. Pero me da curiosidad esta obra más por las ganas de querer pasear por ese París que narra, así que me lo apunto para una futura lectura.

    Gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Espero que la disfrutes y te quedes con lo bueno ;D

      Eliminar
  16. Hola! Con los clásicos siempre me pasa lo mismo: tengo ganas de leerlo ya que pienso que por algo lo son pero a la vez me da miedo que se me hagan pesados y no pueda terminarlos así que con este me pasa lo mismo. De momento me lo apunto y cuando me sienta preparada lo leeré ;) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau!
      A los clásicos no hay que temerlos!!! Hay de todo, al igual que con libros de narrativa contemporánea nos podemos encontrar con grandes tostones. Yo no he leído tantos como quisiera pero te puedo decir que la gran mayoría que he leído han sido lecturas bastante amenas y ágiles ;)
      Un besote!

      Eliminar
  17. De Hemingway se suele decir que era mejor artista de lo que fue persona, supongo que por algo habrá sido jaja. Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso ya dice bastante del escritor... ;D
      Un besote!

      Eliminar
  18. De todos los libros de este autor, éste es el único que me llama la atención: le tengo un poco de miedo por si me va a resultar enrevesado. Si me gusta éste, seguiré descubriéndolo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y disfrutes de su lectura, ya nos contarás!
      Un besote!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me parece que puede gustarme. Me lo apunto porque me ha llamado mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues mira que no lo conocía pero me llama mucho! gracias <3

    ResponderEliminar
  21. hola :D me ha llamado mucho la atencion
    ademas de que paris es mi lugar favorito
    me lo apunto
    gracias por la reseña
    por cierto recien descubro tu blog y te segui
    ojala pudieras pasarte por el mio
    http://librostannmedi.blogspot.mx/
    slds

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las imágenes que utilizas en las reseñas, y ahora en especial la primera de esta!! Volviendo al tema que me despisto. De este autor no he leído nada y reconozco que no me llama lo más mínimo :/ y mi parte cotilla de momento no se ha despertado por este libro xD
    Bye!

    ResponderEliminar
  23. Tengo que confesar que Hemingway me da un poco de miedito, no se por qué tengo la idea preconcebida de que es un autor difícil. El caso es que hace años que tengo El viejo y el mar en la estantería, pero ahora éste me llama más la atención ^^
    Muchas gracias por la reseña y un beso!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...