Reseña "Crucero de verano" de Truman Capote.

18 mar. 2015

Del escritor y periodista estadounidense Truman Capote (1924-1984) solo conocía "Desayuno con diamantes" pero no por su novela si no su adaptación cinematográfica con la maravillosa Audrey Hepburn y, del que después formaría parte del Equipo A, George Peppard. A parte, hacía tiempo tenía su novela A sangre fría en pendientes pero no lograba lanzarme a por ella, así que cuando vi que tenía una novelita de tan solo 152 páginas y con una sinopsis de lo más atractiva me fui directa a por ella.

La protagonista de Crucero de verano forma parte de la aristocracia neoyorquina, Grady McNeil, con tan solo 16 años ha logrado convencer a su padres para que la dejen sola en el piso de Central Park mientras ellos hacen un crucero de verano. Grady tiene un secreto: está enamorada. Y deberá saltar barreras poderosas porque se ha enamorado de Clyde Manzer, un jovencito que trabaja en el parking donde ella guarda su coche, judío, veterano de la Segunda Guerra Mundia y de clase media baja. A medida que avanza el verano el amorío de vacaciones se volverá más serio...

Yo ya tenía en mi cabeza una apasionante historia de amor entre clases sociales con Nueva York de fondo, y porque no decirlo, con Blair Waldorf de protagonista. Y aunque no ha sido así exactamente no me ha defraudado. Además, mientras iba leyendo me venía a la cabeza la novela de F. Scott Fitzgerald: El gran Gatsby, pues parece que sea una secuela de la misma. 

La novela tiene su propia historia, al parecer Capote en 1966 se mudó de un piso en Brooklyn dejando abandonada una caja con papeles y viejas fotografías que el portero del edificio rescató y guardó. El contenido de esta caja fue subastada en 2004 en Sotheby's. Y allí estaba el manuscrito de Crucero de verano, la novela que Truman Capote había comenzado a escribir en 1943, y en el que había continuado trabajando ocasionalmente durante una década hasta abandonarla definitivamente.

Sabiendo esta historia podemos entender mejor los saltos que nos encontramos en la trama a lo largo de la novela y el final bastante inconcluso con el que nos dejó Capote. Es verdad que me dejó con ganas de saber más, como la historia de Clyde con su hermana, pero teniendo en cuenta el abandono que sufrió esta novela suficiente es que haya llegado hasta nosotros y que tenga incluso un final semi-cerrado. El final aunque inesperado me pareció genial, es sombroso como en tan solo unas líneas el autor resume todo el libro.
Recomiendo el libro, aunque soy consciente que tiene unas características que no gusta a todo el mundo, que la trama no tenga un final claro puede echar a tras a mucha gente, pero si sois de los que no os importa, adelante con ella.

Después de leer esta novela me lance con A sangre fría, de momento llevo más de la mitad y me está encantando! Sin duda estoy encontrándome con un Capote bastante diferente al de Crucero de verano, cosa comprensible teniendo en cuenta que esta que hoy reseño fue su "primera novela".

¿Y vosotros, habéis leído esta novela? ¿U otra de Truman Capote?

27 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este autor aunque tengo A sangre fría en la estantería, esta novela no la conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty!
      Espero poder traer pronto la reseña de A sangre fría, a mi me gusto mucho y es totalmente diferente al Crucero de verano ^^

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que lo disfrutes!
      Un beso Tamara ^^

      Eliminar
  3. ¡Buenas! Del autor tengo muy pendiente A sangre fría :3 Que intentaré leer para este año así que me alegro mucho de que te guste :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atenea!
      Yo ya lo he terminado y aunque el tema es bastante peliagudo, me ha gustado mucho, incluso más que Crucero de verano.
      Espero que disfrutes de su lectura!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Es que A sangre fría y Crucero de verano son totalmente diferentes!! la primera es novelón, pero personalmente prefiero la segunda, me impactó mucho más y me pareció deliciosa, y eso aún estando inacabada. Pero yo creo que, pese a ese detalle, es bastante completa, y no deja nada demasiado a medias, sino que se cierra bastante bien. Es, sin duda, una de las joyitas de mi estantería.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan diferentes! Ya lo he podido comprobar... son como la cara y la cruz! Personalmente me quedo con A sangre fría, aunque el primero también me gustó mucho. Espero poder tener pronto su reseña ^^
      Un beso Rocío!

      Eliminar
  5. Yo de Capote sólo he leído A sangre fría y se convirtió en uno de mis libros favoritos, da muy maaal rollo!! Después de leerlo cerraba la puerta de casa con llave por la noche xD
    Tengo ganas de animarme con otro libro del autor, y este me parece buena opción, a ver si me animo y me lo traigo de la librería.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hache!
      Ooh puedo entenderte perfectamente! Lo he acabado hace apenas unos días y me a fascinado, y si, da muy mal rollo... pero Capote ha sabido tratarlo con mucha maestría.
      Si lees Crucero de verano, verás que no tiene nada que ver, a mi me sorprendió mucho el cambio. Pero espero que lo disfrutes ^^

      Eliminar
  6. Tengo algún libro de Capote anotado para leer, pero no tengo pensado hacerle hueco pronto. Este que traes hoy no lo conocía, pero no pinta mal y la portada está chulísima! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas te guste, es una lectura muy amena y se lee en un suspiro ^^
      Un beso Tizire!

      Eliminar
  7. Ahhh, Capote. Amo sus libros y lo amo a él como personaje desde que leí A sangre fría. Éste libro me gustó (no tanto como otros de él), está lleno de frases tan bonitas. En general me gusta mucho la prosa de Capote, es muy lírica y profunda. Como dices, la historia te deja con ganas de saber más, por estar inconclusa, aunque ahí en donde se corta tampoco queda como un mal final, ¿no lo crees? ;)

    Ojalá disfrutes tu lectura de A sangre fría. Es muy diferente a éste y otros de sus libros, por el hecho de estar basado en una historia real y ser al mismo tiempo periodismo y ficción. Notarás muchas cosas diferentes también porque ese libro tiene una prosa más trabajada y madura, quizá un poco más seria por el mismo tema que toca.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cydalima!
      No, el final aunque inconcluso me pareció acertadísimo, esta claro que tampoco era la intención final del autor, pero si fuese aun así su voluntad lo encontraría también muy acertado.
      En cuanto A sangre fría... es totalmente diferente como tu bien dices, y aunque se trataba de un tema muy peculiar y peliagudo, me ha gustado mucho como lo ha tratado y sobretodo como lo ha relatado para hacerlo llegar al lector. Espero poder tener pronto la reseña y explayarme con ella.
      Un beso ^^

      Eliminar
  8. No me importan los finales abiertos, hacen como más "interactivo" al libro, que el lector ponga de su parte. Truman Capote me gusta mucho, creo que has hecho bien en no empezar por "A sangre fría". Y yo haré bien retomando alguna lectura de Capote, "Crucero de verano" mismamente.

    Me ha parecido muy interesante conocer la historia que hay detrás del libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Ahora que ya he leído A sangre fría veo que es una lectura totalmente diferente, pero me ha gustado muchísimo más, además la madurez del autor y su estilo hacen que parezca un autor totalmente distinto. La verdad es que lo he disfrutado mucho.

      Eliminar
  9. Hola! tengo este libro pendiente, espero no tardar mucho en leerlo, pinta bastante bien,
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, la verdad es que es muy cortito y se lee en un suspiro ^^
      Besos!

      Eliminar
  10. No he leído nada de Capote, pero me llama más la atención esta historia que A sangre fría. Me lo tendré que replantear.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minea!
      Pues ahora que ya he leído los dos, te puedo decir que a mi personalmente me ha gustado mucho más A sangre fría, se le nota la madurez al escritor, y me ha sorprendido gratamente.
      Espero tener pronto la reseña ;)
      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! A Capote lo tengo pendiente desde hace años y, afortunadamente, desde hace unos meses tengo "A sangre fría" en mi estantería. No me he lanzado con ese libro porque lo compré en inglés y, aunque soy buena con el idioma, me intimida un poco.

    Este libro que reseñas no lo conocía, pero definitivamente lo pongo entre mis pendientes. Entre más pueda leer de Capote, mejor.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!
      No sabes cuanto te recomiendo A sangre fría... lo acabe hace apenas unos días y lo recomiendo 100%, espero poder publicar pronto su reseña ^^
      Un besote y animo, que seguro que lo disfrutas ;)

      Eliminar
  12. Todavía no he leído nada de Truman Capote y eso que tengo dos de sus libros en casa. Este no lo conocía y me ha resultado interesante.

    PD. Tienes que leer Los Pazos de Ulloa, yo creo que te va a gustar mucho :)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica!!
      Siiii, lo tengo más que anotado, a ver si cuando pasen los exámenes me pongo con Emilia Pardo Bazán ;)
      Espero que te guste Capote cuando lo leas, a mi con A sangre fría me ha ganado completamente.
      Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues tengo A sangre fría pendiente de leer, espero disfrutarla :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth!!
      Yo he disfrutado mucho A sangre fría, he conocido a otro Capote y la verdad me ha gustado aún más!
      Espero que lo disfrutes también ;)
      Besos

      Eliminar
  14. La portada me encantaa! Yo ni he visto la película ni lo he leído pero creo que me gustaría <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...