Reseña "84, Charing Cross Road" de Helene Hanff

27 sept 2014

reseña 84 charing cross road helene hanff
Hasta que no terminé de leer este entrañable libro y me topé con el post scriptum, donde conocí más a fondo de la autora, no supe que todo lo que contenía había sido real. De hecho Helene Hanff es una de los protagonistas junto con Frank Doel y los libros, porque este libro aparte de hablar de la amistad también habla de libros, y con tanto amor que para cualquier apasionado lector encontrara este libro epistolar una auténtica joya.

125 paginas recogen las cartas que se enviaron entre 1949 y 1969 Helene y Frank. Ella una escritora poco conocida y residente en NY, y él un trabajador de una librería británica llamada Mark & Co, situada en 84 de Charing Cross Road, Londres. Este intercambio de masivas empieza cuando Helene contacta con la librería buscando obras antiguas de segunda mano, en buen estado y a buen precio. Y así, entre un ir y venir de pedidos y compras, la amistad entre ambos va creciendo, sobre todo cuando la escritora sabedora de la penurias que están padeciendo a raíz del racionamiento en los años de la posguerra de la II Guerra Mundial, empieza a mandar a Frank y a los demás trabajadores de Mark & Co alimentos. Fruto de ello, conoceremos a otros trabajadores e incluso a la mujer de Frank que escriben a Helene agradeciéndole sus envíos.

Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo.”

Gracias a estas cartas, podemos conocer de cerca a estas dos personas tan maravillosas, muy diferentes la una de la otra, pero con un punto en común muy importante, su amor por la literatura. De la mano de ellos conocemos, al menos yo a la mayoría no los conocía, a muchos autores y sus obras, además de las acertadas reflexiones que hace a lo largo de las cartas Helene.  

¿Tienes el Viaje a América de De Tocqueville? Alguien tomó prestado el mío, y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?

Como dije más arriba, es una pequeña joya que cualquier amante de la lectura debería leer. Yo sin duda he disfrutado mucho y os recomiendo que no dejéis pasar la oportunidad de leer esta sencilla y conmovedora historia.

"¡Es una tiendecita antigua y encantadora, que parece salir directamente de las páginas de una novela de Dickens!"

· IMAGEN · 

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho el género epistolar, es de mis favoritos, y buscando novelas de esta género mi compi y yo nos topamos con este libro. Lo que pasa es que leímos opiniones tan buenas de él que cuando por fin lo leímos no nos pareció para tanto. Sí que es verdad, que el amor por libros se respira en cada página, pero esperaba algo más.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llama bastante la atención, a ver si me hago con el.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, la verdad. Es un libro que me llama mucho la atención (todos los libros de librerías me llaman mucho la atención) y aunque la amiga que me lo dejó no me lo recomienda, quiero ver que tal. Total, es tan cortito que se lee en un suspiro.

    Me quedo por aquí ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y parece interesante, así que me quedo :)
    Sobre libro, tiene tan buena pinta que ya me lo he apuntado en mi lista, parece que tiene algo especial.
    Besos c:

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar y tampoco había oído hablar de él. Si lo veo por ahí seguramente me plantearé comprarlo.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Por aquí una seguidora más ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía la obra, pero me ha llamado muchísimo la atención. Me encantan los libros que entre sus páginas me dan recomendaciones acerca de otras obras.

    Me ha gustado tu blog, así que me quedo por acá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que lo hojeé, puesto que me lo habían recomendado, pero no pensaba que el tema de las cartas de pedido entre lector y librero fuera entusiasmante. tengo demasiados prejuicios! Seguro que recrea la magia del ambiente de una librería, le voy a dar una oportunidad :)
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro me decepcionó bastante, quizá esperaba una cosa diferente a lo que me encontré. De todas formas se lee rapidísimo y me encanta el gran amor por los libros que transmite cada una de las cartas. Además, me pasó como a ti: cuando vi que lo que había leído era real me gustó un poquito más.

    Besoss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...