Lectura homenaje a Ana María Matute

27 oct 2014

Ana María Matute, Barcelona 1926 - Barcelona 2014.

Se dio a conocer en la escena literaria española con ‘Los Abel’, una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual reflejó la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil desde el punto de vista de la percepción infantil. Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción novelística y fue común a otros representantes de su generación, la llamada generación de los "niños asombrados".
A los cinco años, tras haber estado a punto de morir por una infección de riñón, escribió su primer relato, ilustrado por ella misma.

Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política. Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado. Su obra resulta así ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra.

A la par la autora barcelonesa cultivaba el relato corto y publicaba títulos como ‘El tiempo’, ‘Historias de la Artámila’ o ‘Algunos muchachos’. Igualmente, a comienzos de los sesenta, editó dos libros corte autobiográfico: ‘A la mitad del camino’ y ‘El río’. En estas páginas evoca sus experiencias de la niñez en el ambiente rural y bucólico de Mansilla de la Sierra.

De vuelta a la producción novelística… Ana María Matute se aventuró a escribir la trilogía ‘Los mercaderes’, integrada por ‘Primera memoria’, ‘Los soldados lloran de noche’ y ‘La trampa’, que gozaron de un gran éxito en su época. Después llegaría la publicación de la conocida obra ‘La torre vigía’, donde narra la historia de un adolescente que debe iniciarse en las artes de la caballería. Aunque sigue la línea de las anteriores, se da en ella un cambio histórico de ambientación hacia el período medieval, rasgo que se ha convertido en el universo de sus libros más recientes, publicados tras un dilatado período de silencio literario: ‘Olvidado Rey Gudú’ (1997) y ‘Aranmanoth’.
Asimismo a lo largo de su carrera editorial han visto la luz también cuentos para niños. Muchos de ellos recopilados bajo los títulos ‘Los niños tontos’, ‘Caballito loco’, ‘Tres y un sueño', ‘Sólo un pie descalzo’y ‘Paulina’.



Hace apenas unos meses esta gran autora nos dejaba, y a raíz de su muerte muchos han sido los homenajes póstumos que se le están rindiendo, entre ellos he encontrado esta Lectura homenaje que ha organizado El universo de los libros , Juntando más letras y Hojas de Alisio, y en la que tengo el gusto de poder participar. 

El reto sigue abierto para quien quiera inscribirse, tan solo debéis dejar un comentario en cualquiera de los tres blogs organizadores para que tengan constancia de vuestra participación.
Se pueden leer uno o varios libros, cada uno el que quiera, y el reto estará abierto hasta el 31 de diciembre.
También han creado el hashtag #HomenajeAnaMaríaMatute para poder ir comentando a través de twitter las lecturas. 

¿Os animáis con el reto? Yo creo que es una fantástica oportunidad para la gente que como yo aún no hayamos leído a esta gran autora, o para los que quieran repetir!
Tengo varios libros en mente pero si alguien quiere recomendarme alguno sois bienvenidos. 

32 comentarios:

  1. Hola! No he leído nada de la autora y de momento no me animo pero no descarto leer alguna obra suya algún día. Gracias por la información, besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Como ya sabes yo tampoco he leído nada de la autora y por eso me he animado a participar en esta lectura homenaje. Yo voy a leerme Primera memoria porque me tiene buena pinta y porque aparece en la lista de los 1001 libros que leer antes de morir. A ver que tal, y sobre todo espero que disfrutemos de la lectura homenaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa ^^
      Primera memoria es uno de los que tengo en mente, además es el primer libro de una trilogía, pero veré como voy de tiempo y las paginas ;)
      Gracias :D

      Eliminar
  3. Que bien que te hayas animado, yo tampoco he leído nada de la autora y creo que me animaré con Olvidado rey gudú
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty ^^
      Si, es una iniciativa fantástica, hace tiempo que quería leer algo de ella pero siempre entre unas cosas y otras... El libro que dices tiene muy buenas recomendaciones pero la trama no consigue llamarme, la fantasía y yo no nos terminamos de llevar...pero quien sabe, a lo mejor leo el primer capitulo y me atrapa! Probare ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola^^
    No he leído nada de la autora y aunque me apetece hacerlo de momento no me animo.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de Ana María Matute, y aunque no descarto aún participar en la iniciativa, dudo que tenga tiempo. Pero tengo curiosidad por leerla y sé que algún día cogeré alguno de sus libros para descubrir a la autora.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo? Ay! Yo quisiera que lo vendieran... no tengo tiempo de nada, pero con esta autora siento que le debo al menos una lectura, así que aunque deje de lado alguno de los libros que tenia previsto me pondré a ella en cuanto termine los que tengo empezados ^^
      Un beso Isa-janis ^^

      Eliminar
  6. Hola :)
    No he leído nada de esta autora pero no por falta de ganas :/ esperemos que en el futuro algun libro caiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anjara ^^
      Yo estoy igual, pero espero ponerle remedio este mes que entra!
      Un beso!

      Eliminar
  7. aww espero que los que se apunten lo disfruten mucho! <3

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora, apenas la conozco. De momento no me animo, porque tengo otros retos a medias, pero algún día.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado con Matute y eso es un crimen, pero tengo muchísimas ganas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensaba yo! Un crimen no haberle dado aun ninguna oportunidad, por ello me he anotado a la iniciativa, así no tengo excusa ;)
      Un beso Hache ^^

      Eliminar
  10. Me he unido a esa iniciativa y espero dedicarle en noviembre tiempo a la autora, que me gusta mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro Tizire!! Yo también me pondré en noviembre que ahora ando con dos empezados y quiero terminarlos primero ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Estamos atareadas, nos hubiera gustado a ambas del staff participar. Buena suerte en la lectura a todos!
    Un beso linda.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora y aunque en otras condiciones me apuntaría al reto/homenaje, se que no lo voy a hacer en estos dos meses así que lo dejo pasar. Eso si, tengo pendiente leer algo suyo. Disfruta de las lecturas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MDolores ^^
      Ya habrá tiempo más adelante ;)
      Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola! No he leído nada de la autora y, de hecho, no había oído sobre ella hasta que leí tu post. Me interesa leer algo de su obra ahora que conozco sobre ella, pero no me apunto al homenaje por falta de tiempo.

    Eso sí, te deseo muchos éxitos con este pequeño proyecto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me pasaré a mirarlo pero no se si podré apuntarme. Justo esta mañana he visto que mi hermana tiene un libro de Ana María Matute, a lo mejor lo cojo algún día a ver qué tal :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea ahora, espero que te animes ;)
      Un beso, Cristina ^^

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta! porque aún no la he leído y creo que vale mucho la pena (o eso he oído, con los premios, y después de su muerte). sin embargo, no sé por cuál empezar.. alguna recomendación? espero tener tiempo para cumplir!! >.<
    Un beso y muy buena iniciativa!:)

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Yo te estaba esperando a ti para que me recomendaras!!! jajaja
    Porque estoy un pelín indecisa entre Los hijos muertos que obtuvo los premios de la Crítica 1958 y el Premio Nacional de Literatura 1959, Primera Memoria que fue Premio Nadal 1959, o Demonios familiares que es su novela póstuma.
    Y así estoy, los tres me han gustado mucho por la sinopsis. Iré a la biblioteca y el primero de los tres que encuentre me lo llevo xD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...