Reseña "Claroscuro" de Nella Larsen

2 oct 2014

Diseño de Sara Morante
Nueva York, años 20. Con estos dos datos yo ya estaba babeando por empezar a leerlo. Y después al entender el concepto del título original del libro, Passing, todavía me entusiasme más.
Passing, para las personas que lo desconozcan como me paso a mí, puede ser traducido como "ocultación" o "pasar por una identidad racial a la que no se pertenece". Se utilizaba este término para referirse a una persona de una raza, en general raza negra, que se hacía pasar por otra, generalmente raza blanca, para romper con la distancia social y no ser objeto de discriminación.

Una vez comprendido el concepto y siendo consciente de que nos adentramos en los años 20 donde aún la segregación racial esta vigente podemos empezar esta novela que cuenta con tan sólo 193 páginas y que se publicó en 1928.

Nella Larsen, nos muestra a dos mujeres que después de muchos años se reencuentran de manera inesperada haciendo que sus estables vidas se tambaleen.  Irene Redfield y Clare Kendry son mujeres negras pero con la piel suficiente blanca que les permite hacerse pasar por blancas sin que nadie sospeche. Pero sus estilos de vida distan mucho la una de la otra, mientras Irene es una ama de casa burguesa, fiel a sus orígenes, casada con un exitoso médico negro y madre de 2 hijos; Clare vive cómodamente casada con su marido, ocultándole a él y al resto de la sociedad su sangre negra.

A pesar que el tema principal se basa en el color de las protagonistas no es un canto contra el racismo, es más una novela íntima donde encontramos a unos personajes que se esconden de sí mismos, la autora ha sabido retratar muy bien los miedos ocultos y las motivaciones primitivas propias del ser humano en defender lo propio de las amenazas externas, así vemos como Irene y Clare que se presentan tan diferentes terminan pareciéndose mucho más de lo que ellas mismas reconocerían. La ambigüedad que envuelve algunos pasajes de la novela, incluyendo el final, hace que seamos nosotros los lectores los que le demos las interpretaciones que creamos oportunas, abriéndose al debate y a la reflexión. 
No quiero dejar de lado el prólogo de Maribel Cruzado Soria, el cual ha sido casi tan interesante como la propia novela, y tan necesario para entender la situación que vivían las personas dentro de la comunidad de color en esos años, y sobretodo porque nos da a conocer a la autora dejándonos entrever que en la novela encontraremos tintes autobiográficos de Nella Larsen.


Me ha gustado la novela, es cierto que es cortita y apenas suceden grandes acontecimientos, pero el trasfondo que tiene y el contexto del mismo hacen de ella una gran apuesta para una tarde de lluvia, y al menos a mí me ha dejado un gran sabor de boca. 

9 comentarios:

  1. Hola^^
    No me termina de llamar...pero no descarto leerlo en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo publicaron hace un par de años estuve tentada a comprarlo, pero al final no se que libro me lleve. Ahora con tu reseña me ha picado el gusanillo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! quizas me lo apunte, me llamo la atencion, acabo de descubrir tu blog, asi que por aqui me quedo:) besos<3

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro apuntado desde hace tiempo, en el pelotón de los "cortitos pero molones" :) Caerá en cualquier momento. En libros de pocas páginas suele moverme bien y encontrar autenticas joyas, de autores capaces de condensar en poco, sin artimañas innecesarias, grandes historias. Mencionas el prólogo, como interesante y necesario. Yo suelo leer los prólogos al final, para que no influyan en mi lectura, espero no perderme nada por hacerlo así ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    El otro día no me pasé a saludarte pero de hoy no pasa jejeje. Gracias por pasarte por el blog y quedarte en él.
    El libro no me llama mucho la atención y no creo que lo lea :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama mucho, me doy cuenta de que hablas de libros que desconozco y por eso me llaman la atención ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No es mi género de lectura así que lo dejó pasar. Me gustó mucho tu reseña esta bien detallada. Tienes un blog encantador así que me quedó por aquí.
    Saludos!!^^

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de ser interesante, excelente blog me quedo porque y espero nos leamos pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Excelente blog. Me encanta,
    Espero que te pases por el mío http://mariainwonderlandbook.blogspot.fr/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...