Reseña "El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald.

25 oct 2014


F. Scott Fitzerald le escribió a su editor: «He escrito la mejor novela de los Estados Unidos de America.» 
Se refería a El Gran Gatsby.

La mayoría, por no decir todos, conoceréis de sobra esta historia, ya sea por su novela o por su adaptación cinematográfica, así que no voy a decir nada nuevo pero os traigo la reseña para animar a los lectores, que como yo hasta hace poco, estén indecisos! 

Después de Claroscuro volvemos al Nueva York de los locos años 20 de la mano de Nick Carraway narrador de la historia. Acaba de mudarse a West Egg, Long Island, un barrio repleto de grandes mansiones donde viven los nuevos ricosCerca de él, vive el misterioso Jay Gatsby, un atractivo y distinguido multimillonario, que celebra grandes y legendarias fiestas en su mansión donde nadie necesita ser invitado, poco se conoce de él, muchas son las especulaciones que le rodean pero será Carraway el encargado de descubrirnos la vida de este enigmático hombre. 

No esperaba encontrarme con una historia de amor que fuera el eje central de la trama, el protagonista es un hombre ambicioso que ha conseguido reinventarse así mismo con el afán de volver a recuperar a Daisy, un antiguo amor, y ser digno de ella. Aunque el autor va más allá y utiliza este marco para retratarnos al soñador americano que representa tan bien el protagonista de la novela, además nos muestra las entretelas de los dos bandos bien diferenciados de la alta sociedad neoyorquina: los nuevos ricos representados por Gatsby, y los ricos de cuna como Daisy y su marido, Tom Buchanan. 
Es un libro cargado de simbolismos, forma parte de su atractivo, y os recomiendo buscarlos para poder comprender mucho mejor la obra. 

F. Scott Fitzerald supo plasmar la sociedad frívola e hipócrita en la que él mismo vivió con una magnífica crítica que queda patente sobre todo al final del libro. Al contrario de lo que esperaba me he encontrado con una lectura muy fresca y ágil que junto con sus 186 paginas ha hecho que se me pasara volando el tiempo. Los personajes están construidos con mucha elegancia, bien es cierto que al principio me ha costado empatizar con ellos, además Jay Gatsby se ha hecho de rogar y ha tardado en aparecer en escena, pero una vez ha aparecido se ha adueñado por completo de la obra, y de mi corazoncillo. 
Del final no puedo decir mucho porque diría demasiado, pero ha sido conmovedor.

Sin dudas, es de estos libros que conforme van pasando los días los vas saboreando mejor y te va calando más hondo. Yo sin duda pienso releerlo dentro de un tiempo, además me voy a retar a mi misma e intentaré leerlo en su lengua original.

Para los que vayais a leer el libro y os guste leer con música de fondo os recomiendo esta banda sonora creada por Isa-janis del blog A través de otro espejo.

Y a vosotros, ¿que os pareció? ¿Que adaptación cinematográfica me recomendáis?


- IMAGEN DE MIKE ARNOLD -

42 comentarios:

  1. A mi me encantó! cómo describe un narrador testimonio de todo, desde una distancia especial, los lujos y excesos de esa sociedad, las relaciones entre personajes... Además, lo encontré muy poético! Me he leído también Al otro lado del paraíso, una de sus primeras novelas, en donde ya escenifica sus fiestas americanas, el amor, las amistades, etc.
    Estas ilustraciones me encantan, dónde las has encontrado? Había una edición ilustrada preciosa, se me cayó la baba!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli ^^
      El otro libro que comentas no lo conozco pero ahora me pongo a indagar, a mi me encanta esta época y supongo por lo que dices que también esta ambientada en los años 20 :D
      Las ilustraciones las saco de Pinterest, son preciosas, hay cada una... es una lastima que no se encuentren estas portadas en las librerías :(
      Un beso y feliz fin de semana ^^

      Eliminar
  2. Yo sólo he visto la peli clásica (que me gustó mucho) y tampoco he leído el libro pero espero remediarlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginger ^^
      Te refieres a la de Robert Redford y Mia Farrow? Estoy dudosa entre esa y la de Leonardo DiCaprio :/

      Un beso :D

      Eliminar
  3. Yo sólo he visto la película, pero tengo muchas ganas de ponerme con el libro.
    Gracias por la reseña :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo, el tráiler de la película me gustó, así que espero que el libro este bastante bien.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un par de años aproximadamente y me gustó, pero creo que es del tipo de libros que hay que releer para sacarle todo el jugo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela ^^
      Si, pienso lo mismo, yo voy a dejar pasar un par de meses y lo releeré de nuevo. Tiene tanto matices que con una sola lectura me parece que no los llegué a apreciar todos :/
      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Tengo pensado leerlo y lo he visto en una librería bastante barato asique espero conseguirlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas ^^ Por mi parte nunca he visto ninguna adaptacion de este libro, muchos dicen que no son nada buenas, ni siquiera la actual, los que han leido el libro sobre todo.Pero en fin la peli no me interesa mucho, y el libro espero leerlo algun dia, que no he leido nada de este autor y quiero empezar por este.

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ellie ^^
      He visto que tiene 5 adaptaciones... pero finalmente me decidiré por la de Jay Clayton que tiene mejores comentarios que las otras.
      Animo y a por la lectura, ya nos cuentas que te ha parecido :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Tengo el libro aquí cogiendo polvo en la estantería y siempre digo que es un clásico que tengo que leer pero nunca me pongo con él. Un beso y por cierto me quedo por aquí ya te sigo.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Letty!!
      Venga quítale el polvo y ponte a ello, que es lo mas difícil, que luego la lectura ve sola ;)
      Un beso ^^

      Eliminar
  9. Este libro lleva en mi lista de deseos mucho tiempo. Espero que me guste cuando lo lea. Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la estantería y no puedo esperar a empezarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Aacabo de ver tu blog por la TL de Twitter (gracias a Ellie) y, curioseando, me quedo por aquí. Es cuco y no sólo reseñas los mismos libros que la mayoría del personal. Y se agradece un poco de variedad (conste que no es hacer la pelota, es la verdad).

    En cuanto al libro, lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero por lo que veo, va a pasar a imprescindible de leer. Ojalá pueda leerlo algún día.

    Un saludo.

    PD: yo de tí quitaba los captchas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angry Bego por tus palabras! Espero que puedas hacerte pronto con la lectura de El gran Gatsby y que la disfrutes :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  12. Adoro este escritor y todas sus novelas!
    Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. La trama me resulta interesante, más que nada porque me parece bastante sincero lo que escribió Scott por como dices en la reseña. Aunque no lo leí (es extraño porque me llama un montón) quiero hacerlo cuando lo tenga en mi estantería, así que voy a tener que esperar un tiempo para hacerlo. Me encantó, ojalá lo lea cuanto antes.
    ¡Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus ^^
      Espero que puedas leerla pronto y que disfrutes con su lectura :D
      Un beso!!

      Eliminar
  14. Este es uno de mis tantos y tanto clásicos pendientes...
    PD: No sé cómo, pero algunos escritores tienen el poder de adivinar el éxito de sus propios libros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? Yo cuando lo leí pensé: "Un poco engreído este hombre!"
      Pero luego vi que no se engañaba de mucho! jajaja
      Un beso Scarlett, espero que puedas leerlo pronto ;)

      Eliminar
  15. Lo leí en una edición tan terrible que casi me maravillé de haberlo entendido. El final es lo mejor, uno de esos que te dejan pensando. Adaptaciones sólo he visto la de Dicaprio,y aunque visualmente es muy bonita el fondo no me llegó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minea!
      Gracias por tu opinión con la película, tomo nota ;)
      Es cierto que hay algunas ediciones que más valdrían no sacarlas al mercado... son un despropósito! Pero siempre te quedara la relectura con otra mejor ;)
      Un beso ^^

      Eliminar
  16. Lo leí hace un par de años y me fascino tanto que se convirtió en uno de mis favoritos. Como te han recomendado más arriba, lee En el otro lado del paraíso, que segurisisimo te gusta que tu eres de las mías!
    Como adaptación te recomiendo la de Mía Farrow y Redford, aunque para gustos colores ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soñadora ^^
      Siii, coincidimos bastante en gustos!! A este lado del paraíso ya lo tengo localizado, pero ahora me falta tiempo!
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola
    Yo hace mucho que vi la película, creo que era de Robert Redford, Aunque no suelo leer libros si he visto la peli y viceversa, casi ni recuerdo el argumento...así que quizás le de una oportunidad
    Un beso y por aqui me quedo
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Irunesa!
      Tengo ya el dvd de la versión de Robert Redford que me ha dejado mi tío, así que veré esa, y más adelante si acaso ya la de DiCaprio.
      Gracias!!

      Eliminar
  18. En este caso tanto libro como adaptación cinematográfica están a la altura: muy arriba :) Leí el libro hace tiempo y tienes mucha razón, es un libro que va ganando y ganando según pasa el tiempo. Voy a ver la banda sonora de Isa-Janis ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente leerlo desde hace un tiempo ya, a ver si lo consigo de una vez :P
    ¡Gracias! :3
    Por cierto, tienes un blog muy bonito ^-^
    <3

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que con este libro me he enfriado mucho: he leído varias reseñas tibias sobre la historia y se me han ido quitando las ganas de leerla... Supongo que todo es cuestión de darle una oportunidad por mí misma y comprobar qué hay detrás de esta historia, que tiene bastantes ingredientes que me llaman la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tizire!
      En esos casos es mejor juzgarlo por uno mismo, las reseñas son muy subjetivas y si la trama te llama no te dejes guiar por las opiniones de terceros ;)
      Ya nos cuentas que tal!
      Un beso ^^

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y creo que si no lo hubiera leído ya (y no estuviera enamorada de Fitzgerald y de Gatsby) habría ido corriendo a coger el libro después de leer tu reseña jaja.
    Me gusta mucho como mostró la sociedad, pues aunque no está escrito en ningún tono irónico, puedes ver la ironía latente entre las gentes de bien y, como dices, es una novela cargada de simbolismos (algunos los pillé, estoy segura de que muchos no). Un libro muy fácil de leer que tanto la gente amante de los clásicos, como los que no, deberían leer.

    ¡Un beso!
    Y mil gracias por poner mi banda sonora, me alegro que te gustara *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa-janis!!
      Exacto, tiene tantos simbolismos que yo tambien creo que se me paso más de uno, pero por eso mismo quiero hacerle otra lectura dentro de un tiempo :D
      Me gusto mucho ambientar la lectura con tu bso, sobretodo con la canción de Sia!
      Un beso ^^

      Eliminar
  22. La verdad es que tiene muy buena pinta, me la apunto.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Es un libro fantástico. Estoy segura de que lo volveré a leer dentro de un tiempo.
    De las adaptaciones cinematográficas he visto la de Leonardo DiCaprio, y bueno, bien sin más. Es demasiado exagerada y creo que con esta historia no pega tan bien. No he visto la de Robert Redford, pero yo creo que va a estar mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!
      Gracias por tu opinión con la película, de entrada veré la de Redford que ya la he conseguido, y después si me animo veré la última con DiCaprio ;)
      Un beso ^^

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Yo soy de las que no conoce la historia, la adaptación no la he visto y el libro no lo he leído. Aunque espero ponerle remedio pronto, ya que el libro tengo muchas ganas de conocer esta historia. La adaptación de momento sé que no la veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!
      Yo estaba como tu hasta hace bien poco, y ahora mismo me arrepiento de no haberla leído antes!! Espero que disfrutes de la lectura cuando te pongas a ello ;)
      Un beso ^^

      Eliminar
  25. Acabo de empezarlo gracias a tu reseña, por el momento ha pasado poca cosa, pero estoy enamorada de la forma de narrar del autor.
    Muchas gracias por tu reseña, era el empujoncito que me faltaba para ponerme a leerlo.
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro India!!! Espero que lo termines igual de enamorada :D
      Ya nos contarás que te ha parecido ;)
      Un besote!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...