Reseña "Otra vuelta de tuerca" de Henry James

7 oct 2014

reseña otra vuelta de tuerca libro henry james

Iban Barrenetxea

Tal vez es la historia de miedo más aclamada de la literatura, tal vez porque su autor es el célebre Henry James, tal vez en 1898 cuando fue publicada fue todo un boom una novela de estas características, tal vez no me ha gustado tanto como esperaba... Tal vez.


Otra vuelta de tuerca nos transporta a una casa victoriana de la Inglaterra de finales del siglo XIX. Una institutriz es contratada por un atractivo hombre para cuidar de sus pequeños y huérfanos sobrinos Flora y Miles, pero una condición fundamental que debe aceptar para ser contratada es que no debe molestarlo bajo ningún concepto sobre asuntos de los niños, de echo vive alejado de ellos dejando el cuidado de los pequeños en manos del servicio y de la institutriz. Los problemas llegan cuando el niño es expulsado del colegio y, con ello, empiezan a aparecer los fantasmas de dos antiguos empleados de la casa.

El título de la novela le viene que ni pintado, hay que darle muchas vueltas para comprender que es lo que esta pasando en la mansión, quien la haya leído me comprenderá. Una vez terminé de leer las 200 paginas y releí varias veces el último capítulo, tuve que detenerme a reflexionar sobre lo que acababa de leer, incluso estuve hablando de ella con un amigo para comparar nuestras impresiones y solo conseguimos sacar más especulaciones. La principal característica que destacaría de la novela es que es muy ambigua, a mi este echo nunca me ha importado pero en este caso deja tantos cabos sueltos que aunque los lectores le demos nuestras propias conclusiones no terminan de cuadrar del todo. O al menos yo aun no he dado con la interpretación exacta... Y ese es también la clave del magnetismo que hace que te mantengas impaciente hasta el final para desentramar la historia y darle una explicación que no llega.

reseña otra vuelta de tuerca henry james

Iban Barrenetxea

Si bien James propicia un ambiente de miedo no podemos catalogarla como una novela de terror si no más bien novela psicológica de suspense. La ambientación esta muy bien recreada y el echo de que este narrado en primera persona por la propia institutriz, su nombre no aparece en toda la novela, da ese toque siniestro que nos ayuda a meternos en situación a través de la mente, distorsionada o no, de la protagonista. El paso del tiempo no ha respetado esa frescura que debió tener en el momento de su publicación y que le ha otorgado esa posición en su genero, pero salvando esto y su ambigüedad, hay que reconocer que Henry James sabia lo que se hacia y su pluma es una maravilla.

Estoy segura que le daré otra lectura dentro de poco, para ver si consigo dar con una interpretación que me deje tranquila, porque eso de leer y no conseguir casar las piezas del puzzle no me gusta...


¿Vosotros la habéis leído? ¿Que interpretación le disteis?


22 comentarios:

  1. Hola^^
    Quizás le de una oportunidad en un futuro, no pinta mal.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído la novela, pero me atrae su característica de suspenso. Aún así, me echa un poco para atrás lo que dices de la explicación que no llega; no puedo con un libro que me mantiene en tensión, pero que al final me decepciona. Pensaré muy bien a ver si le doy una oportunidad.

    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo he leído pero me ha llamado la atención ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Holita!
    Primer comentario por aquí, jejejeje.
    La verdad, he visto muchas adaptaciones al cine de la novela, desde "Los Otros", hasta adaptaciones propiamente de la novela, pero nunca lo he leído. Y quiero, porque es un clásico, y el género y el argumento me gustan. Y es corto, que en vista de los libros enormes que quiero leer a veces, éste lo aligera mucho, y viene bien.
    Además, aprovechando el mes de Halloween, igual me pongo a ello, jajajaja.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  5. Que linda epoca que es la victoriana no ? La verdad que no lei el libro pero parece muy interesante! Te cuento que te nominamos para un premio en nuestro blog :) Asi que te esperamos !

    ResponderEliminar
  6. Hola! no lo he leído pero por lo que visto aquí tiene buena pinta, así que lo miraré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo pendiente a Henry James, aunque antes quiero leer Lo que Maisie sabía o Retrato de una dama. Sin embargo, ya conocía el libro y no me lo había apuntado, así que me has convencido (pese a su ambiguedad) para leerlo. Tengo curiosidad por saber como sería una historia de terror psicológico en el siglo XIX.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. He visto una de las muchas versiones que han hecho del libro para el cine y la televisión pero nunca me he animado a leerlo. Quizá ya sea hora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero tiene muy buena pinta ^______^
    Me ha llamado mucho la atención gracias a tu reseña así que pasa a engrosar mi lista de pendientes :P

    ResponderEliminar
  10. De verdad que le estoy cogiendo el gustillo a tu blog porque reseñas libros de los que nunca he oído hablar, y que sin embargo me llaman mucho la atención, otro que se une a mi lista, ¡gracias por las recomendaciones! :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo entre pendientes de relectura este libro, asi que hasta que no lo vuelva a leer no te diré qué interpretación le doy porque aunque lo he releído un par de veces hace mucho que no y lo mismo ahora lo veo de otra manera. Siempre me ha gustado porque para mí el terror en literatura es este: crear miedo, suspense, sin necesidad de visceras y así...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no lo conocia y tampoco me llama mucho. De momento lo dejare pasar.
    Te sigo :) Espero que puedas pasarte por mi blog!

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atención con el hecho de ser lectura victoriana :)
    me la apunto a mi lista enorme de libros XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Pendiente desde hace siglos la tengo y eso que es tan cortita que con una tarde se debe leer, voy a ver si para este donde consigo el libro. Muchas gracias por la reseña ;) Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    A mi no me gustó mucho :S
    Te sigo y te invito a que te pases por el mío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo lo tengo pendiente hace mucho tiempo, pero le tengo miedo. Y no el miedo de que capaz no me guste, sino miedo de terror, del sentimiento que te agarra cuando ves películas de terror (?).
    Sin embargo, como lo tengo en mi casa, voy a darle una oportunidad para este Halloween, hay que ponerse en onda (?)
    Igual, por lo que veo no es tan terrible como yo pensaba, así que, confío en vos, jajaja.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente desde hace mucho, mucho tiempo. Quiero leerlo, pero la idea de que no voy a entender mucho de la historia está ahí. A ver cuando me deshago del prejuicio y lo leo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerlo así de paso podemos intercambiar impresiones y entre todos solucionamos el problema :D
      Un beso Carla ^^

      Eliminar
  18. Me ha llamado mucho la atención. Creo que va a ser una de mis próximas reseñas, ya que tengo el libro por casa por mi madre, pero nunca había leído nada sobre él. Pese a que no ha sido lo que esperabas, me gusta esa idea de quedarme dándole vueltas.
    ¡Mencionaré que fuiste tú quien despertó mi curiosidad!
    Un beso :) Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta encontrar una reseña de H James!! Yo lo estudié para hablar del punto de vista i de su construcción ambigua, como has dicho, de la trama. pero, el gran pero, no he leído ninguna novela suya!!! También tengo pendiente, y te la recomiendo, Lo que Maisie sabía, donde trabaja la comprensión del mundo desde la perspectiva de una niña.
    Me alegro que leas H James!!
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anoto Lo que Maisie sabía ;)
      Y espero que si algún día lees Otra vuelta de tuerca, por favor, me des tu punto de vista Eli!!!
      Gracias por la recomendación ^^

      Eliminar
  20. Me llama mucho por la época en que se desarrolla, por lo visto es de esos libros que tienes que releer cada tanto. Espero leerlo pronto.

    un saludo :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...