Reseña "Lolita" de Vladimir Nabokov.

30 nov 2014


Hacer reseñas de libros tan reconocidos da vértigo, y en este caso, mucho. ¿Quien no conoce la controvertida temática de esta obra? Muchas son las interpretaciones que se le ha dado, tantas como lectores tiene, pero una cosa esta clara, es un libro que no deja indiferente a nadie.

Os puse hace poco una cita de este libro, que para mi hasta el momento es el mejor inicio que he leído nunca, pero a raíz de su comentario hice caso a Eli del blog El laberinto de papel y leí la cita en ingles, aun me gusto más en su lengua de origen, os lo cito por si no habéis tenido oportunidad.


Nada más empezar nos tropezamos con la confesión dHumbert Humbert, el protagonista masculino de la novela, y a través de sus ojos conocemos a Lolita, y la historia de ambos. Como seguramente conoceréis todos, la novela trata sobre la obsesión de un hombre maduro por su hijastra doceañera. Nabokov escribió esta novela en 1955 con temas tan controvertidos como la pederastia y el incesto, la polémica estaba servida. 

Aquí tenéis un fragmento de la entrevista que le hizo al autor en 1975 el periodista francés Bernard Pivot, y que ayuda a entender mejor el libro.

-"Nabokov es Lolita", es la ecuación de siempre. ¿No acaba molestándole el éxito de Lolita, tan considerable que se puede pensar que usted es el padre de una única niña algo perversa?

-Lolita no es una niña perversa. Es una pobre niña que corrompen, y cuyos sentidos nunca se llegan a despertar bajo las caricias del inmundo señor Humbert, a quien una vez pregunta: "¿Siempre viviremos así haciendo toda clase de porquerías en camas de hotel?" 
Pero respondiendo a su pregunta: Su éxito no me molesta. Yo no soy Conan Doyle quién, por esnobismo o pura estupidez, prefería ser conocido como autor de una historia de África (risas), que imaginaba muy superior a su Sherlok Holmes. Y es muy interesante plantearse como hacen ustedes los periodistas, el problema de la tonta degradación que el personaje de la nínfula que yo inventé en 1955 ha sufrido entre el gran público. No sólo la perversidad de la pobre criatura fue grotescamente exagerada sino el aspecto físico, la edad, todo fue modificado por ilustraciones en publicaciones extranjeras. Muchachas de 20 años o más, pavas, gatas callejeras, modelos baratas, o simples delincuentes de largas piernas, son llamadas nínfulas o "Lolitas" en revistas italianas, francesas, alemanas, etc. Y las cubiertas de las traducciones turcas o árabes. El colmo de la estupidez. Representan a una joven de contornos opulentos, como se decía antes, con melena rubia, imaginada por idiotas que jamás leyeron el libro. En realidad, Lolita es una niña de 12 años mientras que Mr. Humbert es un hombre maduro, y el abismo entre su edad y la de la niña produce el vacío entre ellos; entre ese vacío, ese vértigo, la seducción, atracción de un peligro mortal. En segundo lugar, la imaginación del triste sátiro, convierte en criatura mágica a aquella colegiala americana tan trivial y normal en su género como el poeta frustrado Humbert lo es en el suyo. Fuera de la mirada maníaca de Mr. Humbert no hay nínfula. Lolita, la nínfula, sólo existe a través de la obsesión que destruye a Humbert. Éste es un aspecto esencial de un libro singular que ha sido falseado por una popularidad artificiosa.
(...)

Personalmente su lectura no me dejó indiferente, a lo largo de las 392 paginas he ido pasando por varias etapas por así decirlo, el autor juega muy bien pero el tema es muy espinoso y por mucho que Humbert intente manipular al lector con su visión de la relación, no deja de ser una persona enferma con una conducta más que cuestionable. No quiero entrar a valorar más la conducta del protagonista porque da para mucho. 

Como novela entiendo porque es un clásico y como tal la aplaudo. Es la primera vez que leo a Vladimir Nabokov, y dejo la puerta abierta para leer más adelante otras de sus obras. Si no la habéis leído y os entra la curiosidad, os aliento a hacerlo, a pesar de la temática es un libro muy recomendable que sale de lo cotidiano.

Los que la habéis leído, ¿que os pareció? 



26 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este clásico.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo el libro y tengo muchas ganas de cogerlo, a lo mejor esta navidad me da tiempo entre tantas lecturas pendientes... Pero por otra parte me da bastante miedo.

    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa :3!
    lo tengo pendiente hace un montón de tiempo !
    un besote! y me alegro que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque no estoy segura de que me vaya a gustar...
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hooola!
    Este libro tiene mucho tiempo picándome la curiosidad, y tu reseña me ha dejado mucho más ansiosa de leerlo xD... Espero poder hacerlo pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He de leerlo ya, es de esos libros que no puedo dejar pasar más tiempo, hasta mi hermana de 16 años lo ha leído y le ha encantado, así que no puede ser...
    Un beso y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad desconocía a Nabokov hasta recién. Parece un libro interesante, y tu reseña me ha dado ganas de leerlo en algún momento.
    Gracias por pasar por mi blog! Nos seguimos leyendo, linda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Para ser sincera, no me gustó mucho. Quizás porque la misma trama no llegó a calarme. Lo mejor es esa entrevista que has puesto, cuando dice que llaman Lolitas a muchachas que no tienen nada que ver con su Lolita.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis libros preferidos. Está bien escrito, te engancha y es un placer a los sentidos. Es cierto que da un poco de asco al final el personaje de Humbert, pero no hay que olvidar que Lolita se deja y todo es consentido.
    Tendría que volver a leerlo, hace mucho que lo leí.

    ResponderEliminar
  10. Este libro es sencillamente soberbio. Cuando lo leí, estuve todo el rato oscilando entre la repulsa que me causaba la trama y la fascinación ante la magnífica narración de Nabokov. El principio es pura poesía. Jamás he visto una víctima con tantas facetas diferentes como Lolita. En fin, que me encanta este libro y me ha encantado tu reseña.

    Besoos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo, aunque el tema que trata me da un poco de repelús...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muuy pero que muy buena pintaa! Gracias <3

    ResponderEliminar
  13. Éste es uno de los libros que tengo en mi lista (interminable) de libros por leer. Es un must en la literatura y de verdad que no puedo dejarlo pasar, sólo que no se ha dado la oportunidad de leerlo. Eso y que lo busco en una edición que me haga flipar por lo bella y, hasta ahora, no lo he encontrado jajaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Vi hace tiempo parte de la pelicula. Pero quiero leer el libro antes de verla completa

    ResponderEliminar
  15. Justo ahora lo estoy leyendo y ese principio... es principio es demasiado.
    Voy lenta, porque quiero paladear la lectura, pero de momento me está encantando.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tengo este libro pendiente desde hace tiempos, pero aún no me he animado a comprarlo ni a sacarlo de una biblioteca. Supongo que el momento de leerlo llegará pronto y ahí será cuando me decida a conseguir el libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Sabía de qué iba pero no que era su padrastro ._. pero seguramente pase un tiempo hasta que me lo lea así que supongo que me olvidaré (?) Me alegro mucho que te haya gustado y sí, en inglés la cita es preciosa x)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  18. Este libro me ha dado mucha curiosidad desde siempre, pero nunca me termino de decidir a leerlo... A ver si me animo, que creo que me estoy perdiendo una buena obra. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola! no lo conocía, pero de momento no creo que lo lea, el tema que toca no me gusta. Gracias por la reseña.


    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  20. Este libro tiene una pinta espectacular, me muero por leerlo.
    Una reseña estupenda y me ha encantado tu blog, ya que no reseñas lo mismo que la mayoría ^^
    Un besito y me quedo por aquí ❤

    ResponderEliminar
  21. Leyendo tu reseña me han entrado ganas de releerlo, hace ya mucho que lo leí y quiero volver a disfrutar de esta historia :D
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído pero por lo que acabo de ver en tu reseña no está mal, así que lo miraré ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  23. Yo lo leí hace un par de meses y se convirtió en un favorito automáticamente. Me pasó como a ti, Humbert Humbert juega con los sentimientos y emociones del lector. A menudo pensaba que todo lo que estaba leyendo estaba fatal desde el punto de vista moral, pero luego me daba pena el protagonista y así un ciclo que nunca acababa. Al final me dejó con la sensación de que no sabía que pensar al respecto... algo que suelen hacer los libros verdaderamente buenos. Me hizo cuestionarme muchas cosas.

    Además, está maravillosamente escrita, que de por sí ya es razón suficiente para seguir leyendo.

    Me ha gustado mucho el fragmento de entrevista que has puesto (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Nabokov sabe muy bien como jugar con nosotros a través de Humbert y a mi que no me cuesta nada empatizar...
      Y sobretodo como tu dices deja una buena reflexión y por eso hace de él un libro tan bueno y recomendable.
      Un beso ^^

      Eliminar
  24. Sé que no es tu último post pero no he podido resistir la tentación; probablemente Lolita sea el mejor libro que he leído. Cada vez que lo pienso me sorprendo de cómo en los años 50, con aquella mentalidad tan cerrada, pudieron publicar un libro con una temática que, aún a día de hoy, escuece y se considera tabú. Y ya si hablamos de la maestría literaria de Nabokov, nos da para rato. También me sorprende mucho que pudiera crear una obra tan rica en un idioma que no era materno. En fin, que tengo que releerlo porque con el paso del tiempo mi estima no hace más que aumentar y aumentar. Lo he pedido por navidades, a ver si me cae.

    Me quedo por aquí :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...