Reseña "Demonios familiares" de Ana María Matute.

7 ene 2015

matute demonios familiares


  A finales de octubre publiqué mi participación en la lectura homenaje a Ana María Matute que llevan a cabo los blogs El universo de los libros , Juntando más letras y Hojas de Alisio. Como comente entonces nunca había leído nada de Ana María Matute y entre la multitud de libros que tiene publicados me costó decidirme por uno, en principio fue fácil porque tiene bastantes libros de fantasía y como no suelo leer de esa temática los fui descartando, pero con los que me quedaban no me decidía, así que fui a la biblioteca y el primero que pille me lo lleve a casa. No era otro que su novela póstuma, Demonios familiares

 Tal vez si en ese momento hubiera recordado que era su última novela no la hubiera elegido para empezar a leer a Matute, pero me di cuenta cuando iba por el segundo capítulo y ya no pude echarme atrás. Como algunos sabréis la autora no llego a terminar de escribirla y por tanto deja el final totalmente abierto, pero no os penséis que nos encontramos con un borrador o un proyecto de libro, no, la narración es totalmente coherente hasta su final, con la ventaja/desventaja (para gustos colores) que deja la puerta abierta a que sea el propio lector quien la concluya. El hecho de que en las 113 páginas que cuenta esta novela encontremos esta solidez me parece digna de alabar.

  Eva, la protagonista vuelve a casa tras un incendio provocado en el convento donde estaba como novicia días antes del inicio de la Guerra Civil Española (1936). La vuelta a casa hará que la inocente joven rompa con el autoritario vínculo que le unía a su padre, un Coronel inválido desde hace años que guarda algún que otro secreto importante en la vida de Eva, y sobretodo su despertar en el amor. Una novela que trata sobre ello, el amor, la traición, la soledad y la amistad.
  Puntualizo que aunque se sitúa al principio de la G.C.E. no se trata de una novela sobre la guerra. 

  Como primera incursión en el mundo matutiano no puedo quejarme, me ha gustado mucho la recreación de los personajes y el ambiente que logra describir tan bien la autora, incluso me asombro la sensación de vacío que me dejó cuando pase la última hoja y vi que ya no había más. Es una lástima no poder contar con los últimos capítulos pero me quedo con el consuelo de que me quedan muchas obras suyas por leer. De momento los Reyes me han traído la trilogía Los mercaderes que empieza con Primera memoria, así que en cuanto los exámenes terminen me pongo a ello!

Voy a estar un poco más de tiempo desaparecida, como dos semanitas más, así que no podré publicar ni pasarme por vuestros blogs, creedme que tengo mono de ello!! 
Nos leemos a la vuelta, y si también estáis de exámenes SUERTE!

14 comentarios:

  1. Hola!
    Pues, suena interesante sobre todo xq cada lector puede interpretar y armar su propio final.. esas historias que aprecen tan simples, resulta de las más dificiles de escribir por ahi. La autora no la conocía, pero me atrajo a través de tu reseña.

    Te mando un beso, y que tengas un bonito día ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora pero este libro me da curiosidad con esode que no pudo acabarlo ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a la autora, y quizás empiece por aquí, aunque no sé, tendré que ver cuál escojo.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer algo de la autora pero la verdad no se por donde empezar! Yo también ando de exámenes. Suerte y nos vemos a la vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hache, lo mismo digo, muchísima suerte!!
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. Me gusta la Matute, pero no he podido leerme este libro todavía. Y mira que los finales abiertos no son lo mio pero me quedo con las ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído a matute, y aunque este libro tiene buena pinta, no creo que empiece con el aunque si que me lo apunto para mas adelante.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Te admiro por haber comenzado a leer un libro que sabías tenía un final tan abierto, yo no podría jaja. Yo también le tengo ganas a la autora, y tampoco sé por dónde empezar :(

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Tiene muy buena pinta, sólo he leído dos libros de la autora pero ninguno con final cerrado, así que me lo apunto, aunque como novela para iniciarse a lo mejor no es la indicada..

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. No he leido nada de la autora pero esta en mi lista de autores pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo he leído algún libro de esta autora, pero la verdad es que ya hace tiempo... tendré que ponerme de nuevo con ella, porque me apetece de nuevo.

    Suerte con los examenes!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía el libro, aunque lo pintas bastante bien no me termina de llamarme, de momento lo dejaré pasar.

    Me quedo por tu blog, te espero en el mío ;)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora, así que a ver si 2015 es el año en el que por fin le doy una oportunidad.
    Mucha suerte con los exámenes.

    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...