"Como no he tenido hijos lo más importante que me ha sucedida en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos."
Así es como Montero empieza esta emocional historia, hablándonos de sus muertos, de su muerto particular, su esposo. Menudo comienzo!
Últimamente me estoy llevando sorpresas con mis lecturas, las empiezo pensando que son una cosa y terminan siendo otras. En este caso no tengo ninguna queja, todo lo contrario, la incertidumbre que tuve al abrir el libro y ver imágenes en blanco y negro de Marie Curie y Pierre (desconocía totalmente su aparición en el libro) fue dando paso a una admiración que no hizo que lo soltara hasta terminarlo. El libro cuenta con 240 páginas que se leen sin apenas darte cuenta.La sinopsis del libro nos cuenta: "Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo Pierre, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino."
Este libro no está catalogado como novela, ella misma lo ha definido como "un libro rarito", pero no por ello menos interesante. Utilizando la vida de Marie Curie como hilo conductor, Montero nos regala las reflexiones que le nacen de la vida de la científica, así como su visión de la muerte, y algo tan íntimo como su propio proceso de duelo de una manera muy natural. Destaco el descubrimiento de la doble premio Nobel que nos ofrece la escritora, más que de la brillante científica en este libro conocemos a la mujer, y con ella los obstáculos que tuvo en su vida. Porque además este libro refleja la dificultad de ser mujer y el rol que nos toca en la sociedad, antes y hoy en día.
No os hagáis una idea equivocada, no es un libro de "como superar el duelo", ni contiene reflexiones melodramáticas, no. Es una lectura muy amena, cercana y sobretodo enriquecedora, con la que nos encontraremos momentos y anécdotas emotivas, pero también divertidas, de la propia escritora y de Marie Curie pero también de otros personajes secundarios.
Este a sido mi primer libro de Rosa Montero, y me ha dejado fascinada. Os lo recomiendo, yo repetiré pronto.