Reseña "El corazón helado", de Almudena Grandes.

12 feb 2015

Una de mis revelaciones del 2014 fue Almudena Grandes (Madrid, 1960). De ella sólo había leído Estaciones de paso hacia mucho tiempo, y algún que otro tórrido pasaje de Las edades de Lulu cuando un compañero se le ocurrió traerlo a clase en plena adolescencia, imaginaros el revuelo que se armó! Hasta hace medio año no volví a reencontrarme con esta autora. Fue pura casualidad y bendita casualidad. Caí con Ines y la alegría, pero detrás vinieron El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita, que forman parte de la colección de Episodios de una Guerra Interminable, un proyecto que consta de seis novelas independientes que recorren la posguerra y la dictadura franquista hasta 1964. Me atrapó por completo. 

Así que en cuanto he podido he vuelto a sumergirme en otro de los libros de Grandes, que según dicen es el mejor de su carrera, El corazón helado, publicado en 2007, y galardonado con el Premio José Manuel de Lara en 2008.
El libro empieza con una cita de Antonio Machado "Una de las dos Españas ha de helarte el corazón" así que con esta sentencia del poeta ya podemos intuir que la historia va ir ligada a la Guerra Civil Española, y no nos equivocamos. 

La trama, que cuenta con 933 paginas, empieza con la muerte de Don Julio Carrión, un adinerado hombre de negocios que deja a sus descendientes una buena suma de dinero pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. Álvaro su hijo pequeño y su ojo derecho, acude al entierro donde se sorprende de la presencia de una mujer joven, a la que nadie a visto y desconoce su vínculo. Esta mujer misteriosa es Raque Fernández Perea, hija y nieta de exiliados españoles en Francia, y conoce de sobra la historia que ha escondido Don Julio a su familia, ligada con la de su propia familia. Para ella solo una historia permanente sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, a visitar a unos desconocidos con los que intuyó existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, forman parte de sí mismo y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

Esta compleja novela va alternándose entre el presente y el pasado que abarca casi 70 años de historia. Almudena Grandes tiene una prosa impecable y elegante que además sabe conjugar muy bien con las historias que cuenta, en este libro no ha sido menos, es intenso y adictivo, desde las primeras páginas me atrapo. Los personajes son magníficos, desde los protagonistas hasta los secundarios que acompañan a lo largo de la historia, están muy bien perfilados, muy humanos; las situaciones que nos presenta son tan reales que parecen ficticias, que como bien dice la sinopsis puede ser la historia de muchas familias en España.

Como me sucede tantas veces, no quiero enrollarme más porque no quiero fastidiar vuestra posible lectura desvelando alguna pista. Si al leer la pequeña reseña os habéis quedado con ganas de más, os animo sin duda a que consigáis el libro y caigáis en sus redes. Si os gusta Almudena Grandes no os podéis perder este libro!

19 comentarios:

  1. Me encantó este libro, me alegro de que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? Tiene muy buenas criticas, me alegro coincidir ;D

      Eliminar
  2. Me lo leí hace tiempo. Esta mujer tiene una prosa increible y te sabe enganchar a la historia como nadie. Además, hace unos personajes que es que te los quieres comer con los dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tiene una habilidad para hacer las historias tan adictivas espectacular. Ya estoy deseando que saque el siguiente de la colección Episodios de una Guerra Interminable :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho Almudena Grandes, sólo he leído Inés y la alegría y El lector de Julio Verne (me falta el de Las tres bodas..) pero no sé si animarme antes con este.
    Admiro muchísimo el conocimiento histórico que tiene esta mujer y como lo transmite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las razones que más me gusta de Grandes, su facilidad de trasmitirnos la historia sin apenas darnos cuenta, de una forma tan didáctica que incluso recomendaría sus libros para Bachiller o E.S.O.
      Un beso Hache ;D

      Eliminar
  4. ¡Buenas! Yo de Almudena Grandesde momento sólo he leído artículos de periódico, pero encanta cómo en tan poco espacio recrea una historia tan bonita, así que me apuntaré algunos de los títulos que dices :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo me enteré el otro día que escribía artículos, y desde entonces no me los pierdo! Espero que te gusten las novelas tanto como los artículos ;)
      Un besote ^^

      Eliminar
  5. Qué pintaza tiene este libro!! A mi me encanta Almudena Grandes y éste todavía lo tengo pendiente, así que muchas gracias por la reseña. Por cierto, de Almudena te recomiendo mucho "Castillos de cartón", es de mis favoritos ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis pendientes junto con Atlas de geografía humana, espero poder hacerme con algunos de los dos pronto ;) Gracias por la recomendación ;D
      Un beso India!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Que ganas le tengo a esta autora y a este libro. Mi madre y mi hermana son dos grandes fans de la autora y me han hablado maravillas de este en concreto, así que después de leer los dos que me quedan de Episodios, seguramente me adentre en este, que tiene muy buena pinta y más después de ver que te ha gustado tanto a ti :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!!
      Te animo al igual que tu madre y tu hermana a que lo leas, las criticas lo ponen como el mejor de Almudena Grandes, yo de momento solo he leído 4 así que no puedo asegurarlo con tanta seguridad, pero me gusto muchísimo. Espero tu reseña cuando lo leas ;)
      Un besote ^^

      Eliminar
  7. Hola!!
    Vaya 933 págians O.O jamás habia leido un libro tan alrgo! Pese a que no conozco a la autora, la haces sonar muy inquietante y me estarían dando ganas de leer algo sobre ella ^^. Saber que te ha encantado, me hace querer leerlo también!. Gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tana!
      933 paginas con Almudena Grandes se me hacen cortas, será también por lo mucho que me gusta y que no tengo nunca suficiente xD
      Si lo lees espero que te guste y lo disfrutes, ya nos cuentas!!
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Es mi libro favorito de Almudena. Me queda mucho por leer de ella, pero no creo que ninguno supere a El corazón helado. Es una novela muy especial para mí y una de mis favoritas, sentí demasiadas cosas mientras lo estaba leyendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almudena logra trasmitir mucho a través de sus novelas, con sus personajes logra meternos en la piel y eso es bastante complicado de lograr. Me alegra que te gustara ;D
      Un besote Carla!

      Eliminar
  9. Tengo un libro en casa de Almudena Grandes, ahora no recuerdo el título. Le tengo que dar una oportunidad. Éste que nos traes, la verdad pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes! Solo he leído 5 libros de Almudena Grandes, pero estoy segura que cualquier libro de ella serán una buena lectura ;) Ya nos cuentas!!
      Un besote!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...