Reseña "Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena.

5 jun 2015

reseña renglones torcidos dios torcuato luca tena
  Torcuato Luca de Tena (1923-1999) fue periodista, corresponsal, novelista y poeta, además de miembro académico de la Real Académica Española (1973). En su carrera periodística estuvo vinculado al periódico ABC (fundado por su abuelo, Torcuato Luca de Tena) siendo director del mismo en dos ocasiones. En la parcela como escritor es destacado como novelista, aunque no dejó de lado la poesía y el teatro. De hecho, el primer libro que publicó, Torcuato contaba con tan sólo 18 años, fue de poesía: Albor.

  El libro que hoy reseño, Los renglones torcidos de Dios, fue publicado en 1979; y en sus 498 páginas nos encontramos con la historia de Alice Gould, ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico. 

  El escritor hizo una gran labor de investigación y documentación, tal como explica su amigo y psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nájera en el prólogo, el escritor además de documentarse con trabajo teórico a través de numerosos volúmenes de psiquiatría y psicopatología, se internó durante 18 días en un psiquiátrico con identidad falsa para conocer de primera mano la vivencia y cuya experiencia le sirvió de base para la elaboración de este libro.
  Gracias a ese trabajo de campo el libro cuenta con una gran riqueza que se ve reflejada en la exposición de las diferentes patologías a través de los personajes ( "La Niña Oscilante", "Rómulo el Mimético", Ignacio Urquieta, "el Hombre Elefante" o "la Duquesa de Pitiminí"), las diferentes terapias como el psicoanálisis, la terapia psicológica u el electroshock entre otras, así como el trabajo de todos los profesionales: asistentes, enfermeros, psicólogos y psiquiatras. Para los que sintáis inclinación por la mente humana, como es mi caso, disfrutareis de su lectura.

  Además de la riqueza de la documentación, encontramos una prosa muy cuidada y un lenguaje culto que el autor hace gala a través de la protagonista de la novela y sus diálogos, recordemos que Luca de Tena fue miembro de la RAE. La trama, podemos definir Los renglones de Dios como thriller de suspense, esta tan bien urdida y con los perfiles tan bien caracterizados que los giros que va tomando nos mantendrán en constante dilema hasta el sorprendente final.

  Confieso que antes de leer el libro tenia ciertos reparos a leerlo, prejuicios lo admito, pero una vez leí la sinopsis y descubrí que mi percepción de lo que el libro contenía estaba muuuy lejos de lo que de verdad iba a encontrarme me lance a por él y no puedo estar más que contenta. Ahora, una vez leído, no puedo estar más de acuerdo con el título elegido, os dejo una cita que aparece en el libro (página 320) y que lo explica mejor:

  Poco más que añadir, con este libro no hago más que añadir otra gran lectura en lo que va de año, no me puedo quejar, 2015 me está dando gratas sorpresas. ¿Os animáis? ¿Lo habéis leído? 

21 comentarios:

  1. No sabes las ganas que tengo de leer este libro. Del autor sólo he leído Edad prohibida y me gustó, este estaba en casa olvidado y hace poco vi una reseña que me lo recordó, pero no lo encuentro, quizás lo he prestado y no recuerdo a quién. Tu reseña me lo ha recordado asi que tomo nota y quizás vaya a la biblioteca o lo compré en digital... porque desde hace un tiempo me anda rondando este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edad prohibida lo he conocido a raíz de leer este libro, y ya lo tengo anotado en mi libreta de pendientes!! Espero que puedas encontrar tu ejemplar y puedas disfrutar de su lectura. Es muy recomendable, así que espero que te guste a ti también ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Este libro lo leí el año pasado y me pareció, como bien dices tú, una gran lectura. La reseña está genial, enhorabuena.
    Y besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol!!
      Me alegra leer que te gusto también la novela, a me pareció una novela redonda además del debate que puede dar de sí una vez finalizas la lectura, ahora mismo no dejo de recomendarla a cualquiera :D
      Un beso

      Eliminar
  3. Es un libro que quiero leer desde hace un montón de tiempo por todas las opiniones positivas que he visto, pero lo voy retrasando y nunca le llega el turno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty!!
      Suele pasarnos a todos, tenemos una lista taaan larga de libros pendientes que siempre vamos relegando, y en mi caso hasta llego a olvidarme :/
      Espero que te llegue la hora de leerlo pronto y lo disfrutes ^^
      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Lo tengo desde hace un montón de años en la estantería y todavía no me he animado a leerlo.

    Tu reseña me ha dado el empujoncito que necesitaba, a ver si ahora no se me cruza otro libro xD

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que te he animado a leerlo, espero que al final te decidas y puedas comprobar por ti misma lo que he reseñado ;D
      Disfrútalo!!

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Tu reseña le ha dado un empujoncito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso, espero que no te defraude. Ya nos contarás ;)
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Buenas! No sé por qué tenías esa reticencia inicial, todo el mundo lo pone bastante bien ^^ Yo lo tengo bastante pendiente, pero antes quiero acabar con muchos pendientes ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atenea!
      Lo sé, pero el autor y el título en sí me daban otra sensación y hasta que leí su sinopsis y vi que no tenia nada que ver con lo que yo imaginaba, y menos mal que lo leí. Ahora me arrepiento del tiempo que dejé escapar!!
      Espero que también lo disfrutes ^^
      Un beso!

      Eliminar
  7. No sólo he leído este libro, lo he releído más de una y de dos veces. Y siempre confío en que todo sea diferente, por eso me gusta este libro, me lo conozco casi de memoria y aún así todavía espero que algo sea diferente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      A mi eso me pasa con Matar a un ruiseñor, libro que recomiendo siempre a todos los que me preguntan que leer :D
      Un beso!

      Eliminar
  8. Pues yo también siento inclinación por la mente humana y además me gusta lo que cuentas de este libro. De Torcuato Luca de Tena sólo he leído "Edad prohibida" y hace muchos años ya, así que tal vez sea hora de retomar a este autor. Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería cogiendo polvo desde hace años. Muy mal por mi parte.
    Me llama la atención porque todas las historias que ocurran en psiquiátricos me interesan. Creo que ya va siendo hora de darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Quiero conseguir una buena edición de este libro, ya que me lo han recomendado hasta la saciedad y creo que va a ser una lectura inolvidable. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro me regaló mi madre hace poco. Es un libro que llevaba muchos años en mi wishlist, lo que más me atrae es ver como trata la parte psicológica el autor. Me gusta que se haya documentado tanto y la historia yo creo que me gustará.
    Ahora toca sacar tiempo e ir bajando los pendientes. Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No lo conocía, pero me ha atrapado sin remedio. Nunca le puedo decir que no a un libro de suspenso/thriller/misterio y todo lo que se le parezca y, además, el hecho de que éste se enfoque en la mente humana lo hace más llamativo para mí.

    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Mmmm interesante!! Yo también soy como tu y esos libros que además de entretenerte te aportan conocimientos me enamoran el alma, y si encima son sobre psicología ya... No lo he leído, pero este verano caer, cae fijo. Acepto tu recomendación :D
    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. De no ser por tu reseña no me hubiera animado, pero después de leerte pienso que es un imprescindible!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...