Reseña "Un árbol crece en Brooklyn", Betty Smith.

18 feb 2015

Hace unas semanas os traje una cita de Un árbol crece en Brooklyn y ahora le toca el turno a su reseña. 

André Kertész
La autora, Betty Smith, (Brooklyn, 1896) publico Un árbol crece en Brooklyn en 1943, donde nos trae una historia familiar, la de los Nolan, en especial la infancia y juventud de Francie, la hija mayor. Sus padres son inmigrantes europeos instalados en Brooklyn, NY, que vinieron huyendo de la pobreza para encontrar la misma situación en el nuevo mundo. 
Estamos casi en los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera anti-incendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malviven en el barrio. Así conocemos a sus padres, a su hermano, y a la entrañable tía Sissy. 
Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que vivir en la mediocridad. Desde pequeña sabe que la educación le ayudará en el futuro para luchar contra la pobreza y la adaptación social y económica que marca su vida.

La narradora absoluta de la novela es Francie, comienza en el año 1912 siendo ella una niña y llega hasta al año 1918, cuando es ya una adolescente. La novela contiene 512 páginas, donde el sueño americano se hace patente en cada una de las experiencias, anécdotas y, sobre todo, interminables reflexiones que Francie nos comparte y que forman esta emotiva historia.
Al principio, se necesita un poco de paciencia porque el ritmo puede parecer un poco pesado y lento, y cuesta un poco adaptarse a la manera de narrar de la autora ya que no tiene un hilo conductor fijo, pero poco a poco nos vamos metiendo de lleno en la vida de la familia Nolan. 
Los suburbios de Brooklyn son un marco importante en la historia, muestra la esencia de este conocido barrio obrero y de inmigrantes acercándonos a la realidad de las familias que lucharon por superar las bazas que el destino les puso por el camino en busca de la adaptación y la igualdad; las claras heroínas son las mujeres, sobretodo en la familia Nolan. Los personajes son un gran acierto, complejos y reales, entre ellos destacan la madre y la propia Francie tan madura como puede llegar a ser una niña pequeña. Una anécdota suya por ejemplo es la razón por la que aprende a leer: su madre le ha dicho que la educación la sacará de la pobreza, así que nada más ir a la escuela y enseñarse se propone leer un libro cada día, y siempre por orden alfabético.

Os animo a darle una oportunidad a esta novela, aunque soy consciente de que es una lectura que no gusta a todo el mundo, pero si sois de los afortunados que os atrape y os robe el corazón no os arrepentiréis. Os recomiendo que lo cojáis con calma, lo leáis sin estar pendientes del reloj y le saquéis el máximo jugo posible. Yo después de su lectura estuve varios días de "parón lectoril" para poder reflexionar con calma y apreciar las sensaciones que se habían quedado conmigo.


Desgraciadamente a día de hoy la novela ha quedado bastante en el olvido, pero tuvo una gran acogida cuando fue publicada, tanto fue así que tan sólo un año después, el director de cine Elia Kazán la llevo a la gran pantalla con el título Lazos humanos. Los actores fueron Peggy Ann Garner (Francie), Dorothy McGuire (su madre), y James Dunn (su padre) quien por cierto, ganó el Óscar al mejor actor secundario. ¡Y yo aún la tengo pendiente!

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció?

37 comentarios:

  1. He leído criticas muy buenas y criticas muy malas sobre este libro, pero yo lo tengo apuntado desde hace tiempo, tengo ganas de leerlo y ver qué me parece a mí. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hache!
      Lo mejor que se puede hacer cuando le tienes ganas a un libro y ves diferentes opiniones es catarlo por uno mismo ;) Espero que seas de a las que les guste ;D
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Es un libro precioso y me alegro muchísimo de que te haya gustado :) A mi me pasó lo mismo cuando lo terminé, era incapaz de dejar ir a los personajes, se convirtieron casi en parte de mi familia; la verdad es que los recordaré siempre con mucho cariño.
    ¡Yo también tengo pendiente la película! A ver si nos gusta tanto como el libro :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie!
      Verdad que si? Cuesta tanto cerrar la última pagina y dejarlos ir... pero la familia Nolan es difícil de olvidar. La película ya la tengo, ahora me falta un ratín para poder verla con tranquilidad y disfrutarla :D
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Yo me aburrí un poquitín con esta novela...le faltaba algo, no sé, un poco de acción, un poco de miga. Se ve que no me metí mucho en la historia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abbey!
      Esta novela tiene opiniones muy diversas, y entiendo que te pudiera parecer aburrida, no tiene suspense ni acción y eso puede llegar a cansar. Pero no pasa nada, por eso hay miles y miles de libros, y para gustos colores ;D
      Un besote ^^

      Eliminar
  4. ¡No haces más que ponerme los dientes largos!
    Que bien pinta... y gracias por descubrirme también la película :)
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alejandra ^^
      Si lo lees o ves la película espero que te gusten ;D
      Un besote :D

      Eliminar
  5. Pues esta vez no me lo apunto :( Empecé a leerlo hace ya bastante tiempo y lo dejé, no conseguí conectar con él en absoluto y ahora me da pereza ponerme de nuevo.
    Besos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te entiendo, hay libros que o conectas desde el principio o luego ya no hay nada que hacer. Pero será por libros... ;D
      Un besote ^^

      Eliminar
  6. Pues no creo que se aun libro que pueda disfrutar por ahora pero lo dejo para más adelante <3

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que me gustaría leer algún día. Casi todas las reseñas que he leído han sido positivas y con ese sentimiento que comentas de reflexionar, etc.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minea!
      Pues nada, a por él. Espero que lo disfrutes como yo, y que nos lo cuentes ;D
      Un besote!

      Eliminar
  8. A esta obra le tengo muchas muchas ganas! Me parece muy interesante la verdad y me llama mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!
      Espero que le guste tanto o más que a mi cuando le hinques el diente ;D
      Un besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha llamado la atención. Lastimosamente, no tengo tiempo para coger una historia con calma, pues la Universidad es mi prioridad en este instante. Con sólo decirte que llevo tres semanas con "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez; me está encantando, pero no poseo el tiempo suficiente... Cuando esté en vacaciones buscaré el libro que reseñas, a ver si puede terminar en mis manos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!
      Lo primero es lo primero y por eso no te preocupes. Ya vendrán tiempos mejores para leer, yo estoy casi como tu, entre trabajo y estudios tengo apenas tiempo de nada :/
      El de García Márquez no lo he leído, pero lo tengo en pendientes! Esperare a tu reseña ;D
      Un besote!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Voy a confesar mi ignorancia diciendo que no conocía al libro ni a la autora. Para nada, encima. Pero me has conquistado con tu reseña, así que me lo apunto ya y cuando lo encuentre, lo compraré (o cogeré de la biblioteca), a ver si me conquista como a ti :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!
      Espero que te guste y puedas disfrutarlo, pero con calma que así se saborea mejor ;) Y también espero que lo puedas encontrar, esta un poco olvidado pero supongo que no te será imposible de encontrar.
      Un besote ^^

      Eliminar
  11. Me lo llevo apuntado, me gustan este tipo de historias y degustarlas con calma, exactamente como tu recomiendas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Adelante con él, espero que puedas disfrutar mucho su lectura, es una historia muy tierna que merece la pena ;)
      Ya nos contaras como te ha ido :D
      Un besote!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La leí hace tiempo y me gustó mucho. La ambientación me pareció muy buena y la protagonista me encantó >.<
    Me alegro de que la disfrutaras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth!
      Me alegra leer que te gustó el libro, la verdad es que es una joyita de libro si eres de los que te gustan esta clase de literatura ;D
      Un besote!

      Eliminar
  13. Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención así que apuntada queda ;) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lau!!
      Espero que te guste y la disfrutes ;)
      Un beso!

      Eliminar
  14. Es uno de esos libros que siempre he querido leer y sigue en la pila de pendientes.

    Me ha gustado mucho tu blog.

    Te seguiré de cerca,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Bienvenida ^^
      Pues ya sabes, a por él! Espero que disfrutes su lectura ;)
      Un besote ^^

      Eliminar
  15. Hola, somos tus nuevos seguidores.
    Me ha gustado mucho la entrada y tu blog.
    Esperamos verte por el nuestro.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía este libro, pero por tu reseña es el tipo de libros que me gustan, así que queda más que apuntado. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!!
      Me alegra leer que te ha gustado, espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho!!
      Un besazo!

      Eliminar
  17. Quiero leerlo y lo añadiré a mi lista de pendientes. Besos: cupcakeliteraria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. No lo conocia pero puede ser una buena opción.Siguiendo tu buena opinión, anoto el titulo para mi lista... Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocia pero puede ser una buena opción.Siguiendo tu buena opinión, anoto el titulo para mi lista... Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...