Reseña "La cena" de Herman Koch.

15 mar 2015

Tenía que repetir con este autor después conocerlo a través de su ácida y cínica novela Casa de verano con piscina. Conocía por reseñas este otro libro suyo y que tantas buenas críticas ha recibido pero hasta hace apenas unos días no he podido hacerme con él, y me ha durado dos días... Su autor, Herman Kock (Arhelm, 1953) ha mantenido el nivel del primero que leí aunque siendo rigurosos puntualizo que La cena es anterior a Casa de verano con piscina, ambas tengo entendido forman parte de una trilogía de la cual el primero, Odessa Star aún no ha sido traducido en España; de todas formas son libros totalmente independientes que pueden leerse sin tener en cuenta el orden. Lo que une a esta trilogía es la crítica mordaz que hace a la burguesía contemporánea europea, aunque haciendo más hincapié en las relaciones paterno-filiales.

Así nos abre el apetito Kock para empezar a degustar su novela"¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?"  

El libro transcurre durante la cena de dos matrimonios de la alta sociedad holandesa, los hombres son hermanos, que se han citado en un restaurante moderno y exclusivo. Mientras van saboreando los entrantes hablan de trivialidades como la última película de moda, pero son conscientes de que la finalidad de esa cena es hablar sobre el asunto que planea sobre la vida familiar de ambos, el futuro de sus hijos de 15 años que al parecer pueden estar envueltos en un grave caso de violencia.

Si buscáis en internet encontrareis más datos en la sinopsis de la trama de La cena pero yo he creído conveniente no desvelar tanto para mantener el misterio. Aunque puntualizo que el autor se inspiró en unos horrorosos hechos que sucedieron en Barcelona hace apenas unos años.

Al igual que recordaba de su anterior libro, el autor relata esta historia cruda y fría que al menos a mi y por lo que leído después a mucha gente, no ha dejado indiferente a nadie. La cena te aborda durante sus 288 páginas con innumerables reflexiones y dilemas morales; primero a través de cavilaciones banales con toques de humor que integran la primera parte de la novela, pero a partir del segundo plato la tensión se va acumulando dejándonos conocer el verdadero motivo de su cita, aquí se empieza a plantea el dilema moral que me mantuvo en vilo hasta el desenlace final, si bien es un asunto que no se puede tomar a la ligera, y que además crea mucho debate: ¿Hasta qué punto es capaz de llegar un padre por un hijo?, el desenlace por el cual tira el autor no me ha dejado satisfecha. Es tan solo el punto negativo que le pongo al libro, desde mi punto de vista la justificación es innecesaria y fuera de lugar, hace que todo el recorrido que ha ido trazando se vaya al garete dejando coja la verdadera cuestión. 
Aun así es una lectura que recomiendo, si estáis buscando una lectura que invite a la reflexión la acabáis de encontrar, además el autor tiene un estilo muy ágil que hace su lectura muy amena y entretenida. En definitiva, un lectura más que correcta.

¿La habéis leído? ¿Que os pareció el final?

13 comentarios:

  1. No lo conocía, pero el debate es interesante, y más aún cuando dices que está basado en hechos reales.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Leí Casa de verano con piscina y me gusto lo bastante para que tu reseña me lance de nuevo a este escritor, si mal no recuerdo en mi librería me pareció verlo hace poco... Ya te diré que me parece el desenlace!
    Abrazooos

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor pero con obras de semejante nivel tengo que hacerme con él, besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo anotada desde hace un montón de tiempo, es un libro que creo que me gustará, a ver cuando puedo hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro gustó mucho y sin embargo a mí... me dejo fría, y me hizo sentir como un perro verde, viendo que la mayoría habéis disfrutado más de la lectura. No me convenció, no me lo creí (y eso que está basado en hechos reales...)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía, ergo, no lo he leído pero tiene buena pinta así que apuntado queda ;) Gracias por el descubrimiento, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta y no he leído nada del autor, lo tendré en cuenta.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente leer algo de este autor y seguramente empiece por el que reseñas. Me gustan los libros que te hacen reflexionar y este tiene pinta de ser de ese estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan esos libros que te hacen reflexionar sobre dilemas morales y no pensaba que este fuera de ese tipo, así que lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta la idea de leer algo reflexivo. No voy a buscar más información porque como dices, prefiero mantener el misterio y que me sorprenda con su lectura.
    Me lo apunto sin duda.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo apunto en mi lista de pendientes sin duda!! Suena muy bien :) yo acabo de abrir mi propio blog de reseñas: http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk/ y espero que si tienes algo de tiempo puedas pasarte a echarle un vistazo! La primera reseña es sobre la novela Siempre Alice que acaba de llevarse a los cines. Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola alguien tiene idea del libro los retoños de frida? tengo entendido que es del mismo autor, y que le antecede otro libro, pero nose como se llama y no encuentro nada en internet, si alguien me ayudara le estaria muy agradecida, saludos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...