Reseña "El gato negro", Edgar Allan Poe.

29 oct 2014

CrisVector
  El gato negro fue mi primera toma de contacto con el mundo de terror del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, y lo hice por la puerta grande sin saberlo. Este relato de apenas 8 páginas y que fue publicado en 1843 está considerado por muchos el mejor del autor, incluso uno de los más siniestros de la literatura.

  Lo leí hará cosa de un año, y ahora con el Día de los difuntos a la vuelta de la esquina he aprovechado para su re-lectura, y de paso os dejo esta reseña por si alguien se anima para ir haciendo boca para el fin de semana.


  Relatado en primera persona, el protagonista un joven recién casado comparte con su esposa su amor por los animales, fruto de ello tienen varias mascotas en casa, aunque su favorito es un gato negro al que llaman Plutón. Progresivamente el temperamento del protagonista cambia a causa del alcoholismo, y con ello conoceremos el maltrato hacia su mujer y hacia sus mascotas.

  Terrorífico, macabro e inquietante, entre otros muchos sinónimos que podríamos utilizar para describir este gran relato. Poe tiene la habilidad de envolverte en la atmósfera sin que te des apenas cuenta, sobre todo fue capaz de despertarme muchos sentimientos, no es una lectura lineal y sin sustancia, todo lo contrario, tiene mucha carga psicológica que podréis comprobar por vosotros mismos. Aparte de lograr inquietarme, después de su lectura se me quedó ese regustito amargo por la historia en sí. 
  
  Aquí os dejo el primer párrafo:
Ni espero ni quiero que se dé crédito a la historia más extraordinaria, y,
sin embargo, más familiar, que voy a referir. Tratándose de un caso en el
que mis sentidos se niegan a aceptar su propio testimonio, yo habría de
estar realmente loco si así lo creyera. No obstante, no estoy loco, y, con
toda seguridad, no sueño. Pero mañana puedo morir y quisiera aliviar
hoy mi espíritu. Mi inmediato deseo es mostrar al mundo, clara, concretamente y sin comentarios, una serie de simples acontecimientos domésticos que, por sus consecuencias, me han aterrorizado, torturado y anonadado. A pesar de todo, no trataré de esclarecerlos. A mí casi no me han producido otro sentimiento que el de horror; pero a muchas personas les parecerán menos terribles que barroques. Tal vez más tarde haya una inteligencia que reduzca mi fantasma al estado de lugar común. Alguna inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, encontrará tan sólo en las circunstancias que relato con terror una serie normal de causas y de efectos naturalísimos.

  Aviso a navegantes que es un relato de terror psicológico al que yo considero no apto para todo el público, sobretodo gente sensible y amante de los animales. El relato El gato negro podéis encontrarlo junto con otros del escritor en el libro Cuentos Completos.

27 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
  2. No soy muy fan de este tipo de genero, pero los relatos de Edgar Allan Poe me gustan.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, uno de mis relatos favoritos de Poe, junto a El corazón delator. un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me encanta Poe, muy mucho <3
    besos!

    ResponderEliminar
  5. De Poe solo he leído un relato >_< me apunto este que tiene una pinta muy buena y con lo que has dicho al final: no apto para sensibles, eso me encantaaaa! Cuando me dicen eso yo tengo mas ganas de leerlo jaja

    Un beso

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué ganazas de leerlo no lo conocía *__________*

    ResponderEliminar
  7. El año pasado por estas fechas leí varios de los relatos de miedo de Poe y me gustaron mucho, a pesar de que el terror no es mi género favorito... Pero es que el autor le da un tonillo a sus historias que engancha! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace mucho y he olvidado los detalles, pero ese regusto de Poe no se olvida. Un clásico en estas fechas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Ooh! E.A.Poe es magnífico, sus cuentos son una delicia, cortitos e ingeniosos, aunque también siniestros! te recomiendo también su poesia, el clásico The raven, y en inglés que es una maravilla!
    un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo un libro lleno de relatos de EAP , cada vez que puedo leo uno
    <3

    ResponderEliminar
  11. Amo a poe. Me encanta su romanticismo trágico al relatar historias. Esta me ha faltado leer. Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos linda

    ResponderEliminar
  12. Poe siempre será Poe ;) no hay más palabras

    yo lo leí muy jovencita y me gustó mucho porque era lo que necesitaba en aquel momento. Creo que me voy a quedar por tu blog, me está gustando mucho lo que veo ^^

    ResponderEliminar
  13. Es un autor del que no he leído aún nada aunque tengo por casa algún recopilatorio, a ver si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No he leído nada del autor pero parece interesante y además con solo 8 páginas hace que me anime a leerlo, espero hacerlo pronto. Gracias por el aviso, espero que no me afecte demasiado, que luego sueño xD Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He leído mucho de Poe, pero la verdad es que este cuento no lo he leído (sacrilegio!) aunque lo conocía y espero remediarlo pronto (sobretodo tratándose de un cuento cortito). Aunque soy amante de los animales (y más concretamente, de los gatos), seguro que lo puedo soportar jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído nada de novela de terror, y eso que en películas me gusta mucho este género. Pero no sé porque no me termino de animar. Por lo que no he leído nada de Poe, pero me apunto este cuento para tener una toma de contacto y a ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    No creo que pueda leerlo yo entonces porque yo soy bastante amante de los animales y lo paso realmente mal cuando veo ciertas crueldades. Un beso enorme

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  18. Con el primer párrafo y lo cortito que es, ya casi tenemos todo el relato :P Fuera bromas, lo leí hace tiempo, porque me gusta Poe y me gusta que el terror sea psicológico, más que físico.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace unos años junto con otros relatos de Poe y hasta día de hoy es mi favorito de este autor. No da miedo, pero aun así te deja con mucho mal cuerpo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Mejor me lo ahorro que entre que adoro los gatos, encima el mio es negro <3, y que soy sensiblera no tengo ganas de pasar un mal rato :(
    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta los relatos de Edgar Allan Poe. Besos y feliz halloween.

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No he tenido la suerte de leerlo, pero le tengo muchas ganas.
    Me alegro que te haya gustado.
    Me ha encantado tu blog, ¿conoces el mío?
    Tienes nueva seguidora :)
    ¡Besotes, nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    A mi me encanta este cuento de Edgar Allan Poe. ♥
    Lo leí cuando tenía 13 años y recuerdo que me costó trabajo ir a dormir por varias noches.
    Excelente recomendación.
    ¡Nos estamos leyendo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Edgar Allan Poe. Adoré la entrada.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  25. Me lo leí hace un tiempo y lo releí el mes pasado o algo así, y la verdad es que me produce una sensación muy complicada de explicar o.O Supongo que es la magia negra de Poe.

    Un beso y me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  26. Comparto con vosotros un audiolibro de El gato negro, de Edgar Allan Poe.

    Espero que os sirva de ayuda, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

    https://audiolibrosencastellano.com/cuento/audiolibro-completo-gato-negro-edgar-allan-poe-1843

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. Buenas. Ante todo, enhorabuena por la reseña. He leído casi todo de Poe, y este relato me fascinó en su momento pero no he podido releerlo, sin duda porque el personaje principal tortura al gato que es el eje de todo. No soy capaz de leer textos donde se maltrate a los animales. Sin embargo, no dejo de reconocer que es una obra magistral que combina terror psicológico y hechos reales en la propia mente del autor. Como digo, merece al menos una lectura reposada. Una obra maestra sin duda. Salu2.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...