Reseña "Lady Susan" de Jane Austen.

2 nov 2014

He tenido un pequeño contratiempo con la lectura que tenia planeada de Jane Austen, La Abadia de Northanger. En ninguna de las bibliotecas de mi ciudad la he podido encontrar, y de momento ni se la espera. Pero que no cunda el pánico, me lleve a casa Lady Susan, una finísima novela epistolar de tan sólo 96 páginas, aunque teniendo en cuenta la edición y el tamaño de la letra se puede decir que ocupa aún menos. Esta pequeña obra fue escrita en su juventud, probablemente en 1794, y publicada póstumamente en el año 1871.

¿Y quién es lady Susan? Llamarla "arpía" seria grosero por mi parte, pero no estaría lejos de la realidad. La protagonista de la novela, es una viuda entrada en la treintena, inteligente, hermosa, manipuladora, y madre de una adolescente de 16 años a la cual pretende casar, según sus propios intereses, con un hombre al que Frederica no puede ni ver.

través del cruce de 41 cartas vamos conociendo la trama y a los personajes que acompañan en esta interesante maquinación a lady Susan, entre ellos su íntima amiga y confidente la señora Jonhson con la cual se muestra tal y como es haciéndola sabedora de sus planes; a la señora Vernon que esta casada con el hermano del difunto marido de lady Susan, la protagonista se cobija en la casa de sus cuñados después de que saltara el escándalo por sus tonteos con un hombre casado; o al señor de Courcy, hermano de la señora Vernon, al cual lady Susan utilizará para cambiar la mala opinión que tienen de ella sus cuñados consiguiendo al mismo tiempo que el joven se enamore de ella...

Al contrario que las otras protagonistas de Jane Austen que ya he podido conocer, lady Susan rompe con el esquema que más adelante harían tan famosa a su autora, es una protagonista maquiavélica pero lo más llamativo es que nos encontramos con una protagonista antirromántica, todo lo contrario a lo que nos tiene acostumbrada la novela victoriana. Pero un rasgo característico de Austen que si encontramos es su crítica mordaz tan presente en sus obras, y algo digno de admirar en esta obra teniendo en cuenta que fue de las primeras, es como la autora inglesa consigue en tan pocas páginas y en formato de cartas desarrollar tan bien a los persones. En definitiva otra buena lectura más!


31 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo muy pendiente a la autora, a ver si me pongo y leo algo suyo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo de Austin he leido otros titulos que me encantaron.
    besos guapa:)

    ResponderEliminar
  3. aiss lo tengo pendiente a ver cuando lo leo <3

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, aunque primero quiero leer Orgullo y Prejuicio, que de Austen sólo he leído La abadía de Northanger!! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ains, que ganas tengo de leer esta novela. El viernes acabé con La abadía de Northanger y esa era la última novela de Austen que me quedaba por leer... así que ahora quiero ponerme con esta novela epistolar, que además no sabía muy bien de que iba y por tu reseña, me ha llamado mucho la atención. Esperaré a comprar o conseguir el libro, a ver si así alargo un poco la emoción de leer algo de Austen jaja.
    Muy buena reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vale la pena leer Lady Susan, es diferente al resto de sus novelas y además al ser epistolar tiene ese aire a Las amistades peligrosas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho este libro. Me gusta esta Jane Austen más irónica :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No he leído este libro de Jane Austen pero si otros y me encantaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No sabía e qué iba pero ¿una arpía? me gusta, me llama la atención xD Tengo pendiente leerla en inglés y creo que esta va a ser mi próxima lectura, porque no quería enfrentarme a una de sus obras en el lenguaje "original" pero parece cortita :3

    Gracias! Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las razones por la que quiero tener un nivel elevado de ingles es para poder leer las obras en su lengua original, creo que al traducirlas nos perdemos mucho. Espero que te guste cuando la lees, es muy divertida :D
      Un beso!

      Eliminar
  10. No me he querido leer mucho tu reseña porque me quiero leer el libro sin expectativas. A veces en la biblioteca no tienen las obras principales :S que rabia da eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo... en mis bibliotecas (tengo más de una a la mano) muchas veces me cuesta conseguir algunos libros, pero tienen un apartado para sugerir compra y ahí que les voy sugiriendo, tienen que estar de mi... :P
      A ver si puedes conseguirlo pronto y nos cuentas que te ha parecido ^^
      Besos!

      Eliminar
  11. Qué alegría ver una reseña de Lady Susan, se ven muy poquitas. A mi me gustó mucho, y si, yo si que llamaría arpía a lady Susan, jejeje.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. No me hubiera imaginado esto de Jane Austen! He leído poco acerca de Lady Susan, reconozco que no la tenía muy ubicada, pero lo que dices de su personalidad me llama la atención...Espero que me sorprenda! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Es la única novela de Jane Austen que me falta por leer, y la verdad que me apetece mucho leerla y hacer relectura de sus otras novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Es una de las pocas historias que me queda por leer de Jane Austen. Ya había oído que su protagonista no se parece en nada a la que después acabaría desarrollando en sus novelas, y la verdad es que me muero por conocerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Jane Austen es una de mis deudas, siempre pienso en leerla y luego me tiento con otra cosa en la librería (o paso meses rebotando en la biblioteca porque están todos prestados). Este parece como algo bueno para empezar, así como ella lo escribió en sus principios. Besos, te sigo, te espero por mi blog :)

    ResponderEliminar
  16. Hola. Creo que debe ser una de las pocas novelas que tengo por leer de Jane Austen y no tenía ni idea de que la protagonista fuera una auténtica arpía. Es un personaje muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la autora. Lo buscaré inmediatamente a ver si lo puedo leer. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta esta novelita de Austen! Es un libro que me encontré por casualidad, y me encantó la mala leche que se nota en toda la obra, en contraste con los libros más famosos de la autora.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola, ¿alguna vez te dije que me encanta leer tus reseñas? Coincidimos muchos en gustos para la lectura. Y en cuanto a Austen por ahora solo he leído Orgullo y Prejuicio, me ha encantado sin dudas y se ha vuelto uno de mis libros clásicos favoritos, tengo Sentido y Sensibilidad esperando en mi estantería pero no voy a tardar en leerlo no se merece que espere tanto por mi. Tenia planeado leer todas las novelas de Jane Austen para este año pero no pude conseguirlas, siempre se me presentan libros nuevos por el camino. Espero leer "Lady Susan" en algún momento de algún día de estos porque me hacen falta lecturas rápidas, estoy agobiada con Juego de Tronos y creo que está novela sería perfecta par esta ocasión aparte tu reseña la pinta muy interesante.

    Espero nos leamos pronto! Un beso ♚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulo!! Muchísimas gracias por tus palabras ^^ Me alegra que te gusten mis reseñas y sobretodo coincidir con las lecturas! Las que comentas ya las he leído y me gustaron mucho, espero que disfrutes leyendo las que te quedan. Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  19. Hay cosas que me atraen de este libro, y otras todo lo contrario. Así que me lo voy a pensar mucho mejor..
    bss

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Le tengo muchas pero muchísimas ganas a los libros de Austen pero como me quiero comprar el boxet con sus novelas me estoy esperando a comprarlos individualmente, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo único que he leído de Jane Austen es Orgullo y prejuicio y me siento mal por ello, ¡con lo mucho que me gusta ese libro! En fin, en mi wishlist hay un par de libros de la autora que tengo como prioridad antes que este, pero no descarto su lectura :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Yo de Austen sólo he leído Mansfield Park, que me pareció buena, pero muy densa (así, entre lecturas y eso, me tiré 11 meses leyéndola), pero quiero leer el resto de sus libros, considero que es una asignatura pendiente. Ahora, necesito el momento adecuado para leerlas. Y Alba editorial tiene una edición muy mona de esta novela, así que si me gustan el resto de sus obras, me agenciaría esa edición.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi aun me quedan unos pocos para leer de ella, pero hasta el momento me han gustado todas! Si no quieres de momento seguir con las "densas" esta es un muy buena opción ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  23. Hola! Te he nominado a una iniciativa. Puedes echarle un vistazo aquí: http://abriendopuertasdepapel.blogspot.com.es/2014/11/iniciativa-quien-es-quien.html Un beso!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...