Día Mundial de la Poesía.

21 mar 2015

El día 21 de Marzo está declarado como el Día Mundial de la Poesía por la UNESCO. Así que no podía dejar pasar este día sin hacer un pequeño homenaje a estos grandes poetas, me dejo a una lista interminable sin citar, soy consciente, pero no quiero sobrecargar y os traigo algunos de mis favoritos. En algunos en sus nombres encontrareis un enlace que os llevará a documentales que hablan de sus vidas y que estan a disposición de todos en la web de RTVE.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870) Este sevillano fue uno de los últimos representantes del Romanticismo del siglo XIX. Su obra sirvió de inspiración a escritores posteriores como los Poetas de la Generación del 27. Bécquer es sin duda uno de los más populares poetas españoles, ¿quien no se sabe alguna de sus rimas? ¿quien no recuerda alguna leyenda suya?. Su fama se basa principalmente en sus Rimas, 86 composiciones, esta que os traigo es la X.
Gustavo Adolfo Becquer Rima X

······················································

Rosalía de Castro (1837- 1885) Gallega de nacimiento, además de ser una de las representantes femeninas más importante de la literatura española, su figura destaca porque en su obra como escritora y como poetisa escribió tanto en castellano como en galego, haciendo renacer esta lengua, "rexundimiento" fue como lo denominaron, pues la literatura gallega había estado desaparecida desde los Reyes Católicos.
Este poema lo podemos encontrar en su libro: En las orillas del Sar, publicado en 1884.
Rosalia de Castro Yo no sé lo que busco eternamente

······················································

Antonio Machado (1875- 1939) Este sevillano fue un poeta emblemático de la Generación del 98, además fue elegido miembro de la Real Academia Española. Algunos de sus importantes obras son "Campos de Castilla" del cual he sacado este poema "Caminante no hay camino", y "Soledades". El poeta Gerardo Diego, miembro de la Generación del 27, dijo de él: «hablaba en verso y vivía en poesía». Su vida también estuvo ligada a la política, al igual que Migue Hernández, a causa de ello tuvo que exiliarse, pero murió a los pocos días de emprender el viaje.
Antonio Machado Caminante no hay camino

······················································

Alfonsina Storni, (1892 -1938) nacida en Suiza pero considerada una de las grandes poetisas y escritoras argentinas, además de una figura importante en la poesía latinoamericana de la primera mitad del S.XX. Este poema que os traigo de ella fue el último y esconde una trágica historia: la escritora padecía cáncer de mama, en 1938 la medicina no estaba tan avanzada como hoy en día, así que su posibilidades de sobrevivir eran escasa. La autora era consciente de eso y una noche, en Mar del Plata abandonó su habitación y se dirigió al mar, al día siguiente se certificaba su muerte. Cuentan que este poema lo escribió la noche anterior dedicándoselo a su hijo Alejandro.

Alfonsina Storni Voy a dormir

·····················································

Rafael Alberti (1902- 1999) este escritor y poeta (y pintor) gaditano formó parte de la Generación del 27. Además está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. En 1983 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes. El poema que os traigo: El Mar. La mar, lo podéis encontrar en su libro Marinero en tierra publicado en 1925, con el que fue premiado con el Premio Nacional de Literatura.
Rafael Alberti, El mar, La mar

······················································

Miguel Hernández (1910-1942) escritor y dramaturgo alicantino, original de Orihuela, fue otro de los poetas importantes de la literatura española del S. XX. Considerado el Poeta del pueblo, su vida estuvo muy ligada a la política, la fidelidad a sus ideales le llevaron a estar encarcelado diferentes cárceles españolas, aunque fue en la alicantina donde en 1942 encontraría la muerte por tuberculosis, con tan solo 31 años. Entre sus libros más famosos se encuentra "El rayo que no cesa", y "Cancionero y romancero de ausencias".
Miguel Hernández ¿No cesará este rayo?

······················································

Mario Benedetti (1920- 2009) Este escritor y poeta uruguayo perteneció a la Generación del 45 (Literatura uruguaya) además de ser uno de los principales pilares de la literatura de su país, Uruguay, y de la literatura hispoamericana. Entre sus obras encontramos además de poesía, novelas, ensayos y cuentos. Incluso puso voz a muchos de sus poemas. 

······················································

Hasta aquí mi pequeño homenaje, pero antes me gustaría recomendaros un libro que se llama Los 25.000 mejores versos de la lengua castellana, mi edición tiene ya sus añitos, pero si podéis haceros con él, y sobre todo si os gusta la poesía, no podéis dejarlo escapar, de verdad es una auténtica joyita literaria.

22 comentarios:

  1. Hola^^
    Un homenaje muy bonito, aunque yo no soy mucho de leer poesía.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Que poesías tan preciosas >.<
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holiiiiiiiiii! No sabía que el día 21 de marzo fuera, además del Día Mundial del Síndrome de Down, el Día Mundial de la Poesía. No es que me atraiga mucho el verso pero lo cierto es que me tengo que sentir muy orgullosa de que paisanos como Becquer o Machado sean un reconocimiento viral de que los andaluces además de que nos corre el arte por las venas también tenemos conocimientos y sabemos utilizarlos. Ellos son el mayor reconocimiento por el que yo puedo gritar a viva voz lo que soy sin miedo a críticas.

    He leído mucho más poemas de Mario Benedetti que de cualquier otro, pero sí que hay un poema de Machado que desde mi primera educación quedó grabado a fuego en mi mente y ese es el de Caminante no hay camino :

    "Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar".

    Gran post, besos guapa y que tengas un buen fin de semana.

    Little Liar

    ResponderEliminar
  4. Anda, y yo sin enterarme!! Pues la verdad es que me gusta la poesía pero no leo tanta como me gustaría, cuando me pongo disfruto como una enana. Uno de los libros que me cayeron en navidad fue El rayo que no cesa de MIguel Hernández y si no lo has leído te lo recomiendo. Al igual que los poemas de LUis Cernuda ;)
    Me ha gustado mucho tu entrada!

    ResponderEliminar
  5. No soy yo mucho de poesia pero me ha gustado la entrada ^^ me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada más bonita te ha quedado. Reconozco que no he leído mucha poesía, pero hace unos años con el diario Público cogí "Viento del pueblo" de Miguel Hernández y es maravilloso. Creo que es el libro de poesía que más me ha marcado.

    ¡Mua!

    PD. Los PornoOsitos hacen estragos, hija xD

    ResponderEliminar
  7. La poesía sin duda es una de mis asignaturas pendientes. Me ha conmovido profundamente el poema de Alfonsina Storni, curiosamente la más desconocida para mí. Te ha quedado un bonito homenaje. Felicidades.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Un homenaje precioso. Ayer recordaba yo la Mujer leyendo de Andrés Neuman, sigue habiendo poesía, aunque parece que cada vez hay menos lectores para ella
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Me ha encantado tu entrada x) Mucho de los poemas que citas que los he leído yo por mi cuenta para comentarlos en clase pero me ha gustado verlos en un ámbito más de celebración que sólo para estudiar x) Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hace un par de días me enteré de que se celebraba el día de la poesía, qué desastre. La verdad es que no soy muy de poemas, me da que no conecto con la poesía como debiera, pero algunos sí que consiguen llegarme, caso de Bécquer, Hernández o Benedetti, por citar algunos de los que nombras. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. A decir verdad yo no soy mucho de leer poesía, aunque me gusta uno que otro poeta y poema. Este año quiero leer más poesía, porque siento que me estoy perdiendo de muchas cosas bellas, así que me anoto a los autores que mencionas, de los cuáles sólo conozco a Bécquer y Benedetti.

    Te comparto uno que me gusta mucho, de Rosario Castellanos:

    Presencia

    Algún día lo sabré. Este cuerpo que ha sido
    mi albergue, mi prisión, mi hospital, es mi tumba.

    Esto que uní alrededor de un ansia,
    de un dolor, de un recuerdo,
    desertará buscando el agua, la hoja,
    la espora original y aun lo inerte y la piedra.

    Este nudo que fui (de cóleras,
    traiciones, esperanzas,
    vislumbres repentinos, abandonos,
    hambres, gritos de miedo y desamparo
    y alegría fulgiendo en las tinieblas
    y palabras y amor y amor y amores)
    lo cortarán los años.

    Nadie verá la destrucción. Ninguno
    recogerá la página inconclusa.
    Entre el puñado de actos
    dispersos, aventados al azar, no habrá uno
    al que pongan aparte como a perla preciosa.
    Y sin embargo, hermano, amante, hijo,
    amigo, antepasado,
    no hay soledad, no hay muerte
    aunque yo olvide y aunque yo me acabe.

    Hombre, donde tú estás, donde tú vives
    permaneceremos todos.

    Saludos ;]

    ResponderEliminar
  12. Seré muy honesta y diré que la poesía no es lo mío pero conozco a varios de esa lista siendo mi favorito Mario Benedetti. No sé si sabes pero existe una canción que se llama Alfonsina y el mar y hasta ahorita que leí tu entrada y lo de su suicidio vengo a relacionar la letra de la canción y acabo de investigarla y sí, efectivamente, la canción esta basada en su historia. El coro dice:

    "Te vas Alfonsina con tú soledad, ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?..."

    Búscala y escúchala, a mi me gusta mucho pero hasta ahorita cobra sentido.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  13. Hola:D Pues la verdad es que no estoy muy puesta en esto de la poesía -.- Pero feliz día de la poesía igualmente :D Un besin.

    ResponderEliminar
  14. No sabía que el sábado era el día mundial de la poesía... A mi me gusta mucho Becquer y Machado
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que no leo nada de poesía pero este homenaje me ha gustado mucho ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Un homenaje muy bonito aunque yo soy anti-poesía, la verdad es que es un estilo que no suelo leer y cuando lo he hecho ha sido por obligación y no me ha gustado nada :/

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buenas! Me encantaría poder apreciar mejor la poesía por que muchas cosas se me escapan y no lo entiendo muy bien, envidio a quien puede entenderla <3

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita entrada y qué gran selección. Cómo me alegra encontrarme a mi paisana Rosalía. De verdad, felicidades por la entrada.
    Beso,

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Coincido contigo en muchos de estos poetas que me encantan *-*
    La verdad es que la poesía es algo precioso y ojalá estuviera mejor valorada (:

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, te seguimos. Pásate por nuestro blog si quieres ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Obviamente ya conocía algunos por la literatura española, sobre todo me encanta la poesía de Antonio Machado. Pero mi favorito, sin lugar a dudas, es Bécquer.
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría para otras oportunidades que incluyan poemas de Octavio Paz, de Jorge Luis Borges y de Jaime Sabines.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...